Con nuevas técnicas amenazan la seguridad de los celulares

Protección de datos en el teléfono inteligente:

La empresa de seguridad Kaspersky advirtió ayer de la aparición de dos programas maliciosos, a los que calificó de “muy peligrosos”, que afectan a teléfonos Android.

27082013_Vida_Ciencia_y_Tecnologia@V_GBI28DFGP.1+virus001_thumbSe trata de Free Calls Update, una mezcla de antivirus falso y programa malicioso que permite tomar control del equipo para, así, extorsionar a los usuarios con un pago para recuperar el control.

El otro es Backdoor. AndroidOS.Obad.a. , calificado por Kaspersky como el “troyano más sofisticado de todos los tiempos dirigido a Android”, ya que es capaz de mandar SMS a números premium (que generan gasto) y descargar otros códigos maliciosos que toman el control del equipo.

Desde hace un par de años se han incrementado los ataques a los cada vez más populares teléfonos inteligentes. Los delincuentes informáticos han puesto sus ojos en ellos porque por sus circuitos fluye una importante cantidad de información que puede cobrar gran valor: correos corporativos y transacciones bancarias, entre otras.

A junio de 2013, Kaspersky Lab registró un total de 100.386 variantes de malware móvil. En todo 2012 dicha cifra solo había llegado a 46.445 variantes.

El 99% de todo ese malware está pensado para atacar dispositivos con Android, siendo el envío de mensajes SMS los troyanos que afectan la banca móvil y las aplicaciones maliciosas en Google Play, las amenazas más peligrosas.

Según Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET, muchas de las amenazas que antes solo afectaban a usuarios de Norteamérica y Europa están llegando a Latinoamérica. “Por ejemplo, los hackers usaban código malicioso para hacer que el usuario se suscribiera a SMS premium , que sacaba dinero de su saldo. Como antes eran creados en otras regiones, no afectaban a los latinoamericanos, sin embargo, hace unos meses se detectó el troyano Boxer, que afecta a nueve países de la región, incluyendo Chile”.

En la Tercera Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, que se realizó la semana pasada en México, Fabio Assolini (analista senior de Kaspersky) advirtió de la aparición de nuevas técnicas que infectan el dispositivo a través de comportamientos que parecen inofensivos. “Hemos detectado que hay malware que se propaga a través de redes wifi a las que los usuarios acceden en lugares públicos, como el aeropuerto”, dice.

Otra técnica reciente es el uso de cargadores de celulares falsos dispuestos, por ejemplo, en malls . “Se ha detectado que delincuentes usan estos cables para introducir código malicioso a los equipos, el que les permite tomar el control del celular”.

Assolini señala que, incluso, se detectó un software llamado Perkele, que es una especie de kit para desarrollar malware para Android. “Con él, un usuario común, sin conocimientos técnicos, puede crear su propio código malicioso para atacar un determinado objetivo”.

Este fenómeno cobra especial importancia en la actualidad, en que los usuarios usan cada vez más sus celulares para cosas laborales (tendencia conocida como “Bring your own device”, trae tu propio dispositivo). Esto permite que los hackers no solo accedan a información personal, sino a valiosos datos corporativos.

Según Assolini, la tendencia “Bring your own device” se puede convertir en “Bring your own destruction” (trae tu propia destrucción) si es que no se toman las precauciones necesarias.

http://impresa.elmercurio.com/Pages/SearchResults.aspx?ST=con%20nuevas%20t%E9cnicas&SF=&SD=27/08/2013&ED=27/08/2013&NewsID=160687&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s