Descubre las siete formas en que podrías morir a manos de un hacker

¿Matar a alguien a distancia utilizando un computador? Parece de ciencia ficción, pero no lo es. La electrónica está en todos lados, y si a eso le sumamos el avance de los dispositivos portátiles, las posibilidades parecen ser variadas.

por La Tercera – 31/07/2013 – 11:12

1794824

El rápido avance de los dispositivos móviles, la inclusión de la electrónica e internet en aparatos de la vida diaria y su utilización en la salud puede beneficiar a muchos, pero progreso todo tiene su riesgo. Mediante los programas informáticos y bastante conocimiento, a través de los años los expertos han demostrado las vulnerabilidades de estos sistemas, alertando acerca de la susceptibilidad de estos aparatos ante un hacker con malas intenciones.

Y aunque muchos de estas posibilidades son ciertas tampoco es para alarmarse, ya que las pruebas están hechas en laboratorio, bajo circunstancias óptimas y controladas. Por lo demás, estos sistemas involucran una alta complejidad y no basta con un PC con Windows y una conexión a internet.

1794819

Incendiando tu casa a través de la impresora u otros aparatos

En 2011, una investigación de la Universidad de Columbia dirigida por el profesorSalvatore Stolfo evidenció un fallo en el diseño de una serie de impresoras de la marca HP, por el que los hackers podrían sobrecargar las tareas del dispositivo haciendo que se sobrecaliente, fundiendo el aparato y provocando un incendio. El problema fue reconocido por la empresa, quien indicó que afectaba a impresoras desde 2009 con tecnología láser, más utilizadas en oficinas que en los hogares. Asimismo, la investigación también incluyó entre los potenciales aparatos a los routers o teléfonos VoIP conectados a un computador.

1794820

Manipulación del computador central de un automóvil

Los sistemas a control remoto que protegen tu auto también pueden ser hackeados por un experto. Así lo demostró un estudio de 2010 que introdujo un dispositivo externo para permitir el control del vehículo, accediendo a los frenos y motores, abriendo la posibilidad de un accidente a distancia. Uno de los sistemas involucrados fue OnStar, que ayuda a activar o desactivar el auto si se reporta como robado, y consta de una conexión GPS y Wi-Fi que por supuesto, puede ser descifrada. Tal vez es mucho más sencillo romper la ventana con un piedrazo, pero no es menos preocupante.

1794818

A través del marcapasos o bombas de insulina electrónicas

Los dispositivos de salud electrónicos, además de su avance y posibilidades, también podrían implicar un gran riesgo para sus ocupantes. Así lo demostró en sus pruebas el hacker y experto en seguridad Barnaby Jack, quien además de alertar a la comunidad médica sobre la potencial amenaza quiso dar a conocer la forma de realizarlo, pero poco antes de su conferencia falleció en circunstancias poco claras. El método consistía en una sobrecarga del marcapasos y en la alteración del suministro de insulina, provocando un colapso del paciente a una distancia de menos de por lo menos 10 metros.

1794817

Controlar un avión utilizando un dispositivo móvil con Android

Un hacker bien podría ingresar al computador central del avión desde distancia, y sin la necesidad de estar presente en él. Así lo demostró el experto en seguridadHugo Teso en una conferencia dictada en abril de este año mediante una maqueta y una simulación. Básicamente, el sistema se basa en la vulnerabilidad de las señales ADS-B (que emite la información del avión en tiempo real a los controladores) y ACARS (sistema de mensajería por satélite o radio que utilizan los pilotos con otros aviones o el control de tierra) para insertar datos ficticios de posicionamiento, utilizando un dispositivo Android con un clon del juego Flight Simulator y la plataforma Flightradar24, que monitoriza la posición de los vuelos comerciales.

1794816

Que uno o varios Drones golpeen tu cabeza

Esquilo, un dramaturgo griego que falleció cuando un águila dejó caer una tortuga sobre su cabeza, es sólo una muestra de lo que puede pasar cuando la muerte viene desde el cielo. Los Drones, aparatos no tripulados y controlados a distancia, también pueden ser una forma algo sádica pero eficaz para dañar a otra persona, y al ser manipulados vía remota, también pueden ser intervenidos con un software especial. Si pensamos en los Parrot AR.Drone tal vez las lesiones se limiten a pocas personas, pero en los casos como el Dron de EE.UU. capturado por Irán en 2011 el riesgo puede ser mayor, como lo demostró un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas que hace un año “capturó” un dispositivo del Gobierno.

1794814

El caos por un corte de electricidad masivo

A pesar de los sistemas de respaldo eléctrico, no son pocas las posibilidades de provocar un desperfecto en la red que afecte a hospitales, farmacias e incluso el aire acondicionado, muy necesario en época invernal en algunos países. Si a eso le sumamos el caos de la telefonía celular, la situación podría empeorar. Así lo demostró un estudio de 2003 luego de un apagón de tres días en Nueva York , que dejó a 55 millones de personas sin electricidad y con un saldo de 90 personas fallecidas. ¿Y se puede acceder a estas plataformas? En 2012, una empresa pequeña de Canadá fue víctima de ina intrusión, aunque en este caso sólo se trató de un experimento y no se generaron daños. Aunque el riesgo es alto, el costo para acceder a estos sistemas es alto y la efectividad no está asegurada, considerando las medidas de precaución de las empresas eléctricas ante ataques terroristas, sobre todo en EE.UU.

1794815

El control de un chip en tu cerebro o un computador que “piense” como un humano

Falta un poco pára ello, pero no quiere decir que no sea posible. Hace años que el Gobierno de EE.UU. a través de DARPA está buscando la forma de entender la forma en que funciona el cerebro, desarrollando un chip que pueda emular este proceso en un computador (algo potencialmente hackeable), e incluso, chips de almacenamiento de memoria que mejoren estas capacidades en pacientes con Alzheimer.

FUENTE: BBCForbesUniversidad de YaleHack In The BoxGizmodoRT,ArstechnicaCNETLa Tercera

 

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/07/659-535588-9-descubre-las-siete-formas-en-que-podrias-morir-a-manos-de-un-hacker.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s