Las aplicaciones autodestructivas se toman los smartphones

Poke de Facebook, SnapChat  o la chilena Blink.me son algunas de las app que permiten enviar contenido y que éste se autodestruya en segundos sin dar la posibilidad de que se difunda a través de internet.

Paula NúñezPAULA NÚÑEZ | INDUSTRIA | 06:30 HRS

 

Algunas fotografías no deberían durar por siempre”. Con ese lema, un grupo de jóvenes chilenos decidió crear Blink Me,  una aplicación que permite compartir mensajes, videos o fotos por cierta cantidad de segundos y luego se autodestruyen sin dejar copia del contenido.

Con más de 35 mil descargas desde su lanzamiento en marzo de 2013, todo partió en una fiesta a la que asistieron  Benjamín Molina y Max Rencoret. Ahí se encontraron con un amigo que había bebido de más, le sacaron  una foto y  la compartieron a través de Whatsapp. El resultado de ello fue que en un día, la imagen estaba en redes sociales, además de haber sido vista por la familia, jefe y novia del involucrado, ocasionándole varios problemas.   Ante ello es que Rencoret y Molina junto a Víctor Pellegrini y Delfina Fantini se pusieron a trabajar en un desarrollo que permitiera compartir contenido sin que éste se masificara.

Es de carácter gratuito, está disponible tanto para Android como para iOS y a poco más de tres meses de su lanzamiento ya ha conseguido levantar US$250 mil a través de Corfo, IncubaUC e inversionistas privados.

“A diferencia de otras redes como Facebook o Twitter, en que las fotos van a quedarse por siempre en la nube, con Blink Me tienes la posibilidad de elegir que eso no suceda. Con ello también proteges la intimidad de las personas que aparezcan en la imagen y no hay riesgo de que otras personas puedan tenerla”, afirma Rencoret, CEO de la compañía, quien decidió dejar sus estudios de Ingeniería Civil en la UC por dedicarse por completo al desarrollo de la aplicación.

CÓMO FUNCIONA
Al igual que en un chat, con Blink Me, los usuarios tienen una lista de contactos a los que pueden enviar contenido. La idea es que el usuario elige la foto o mensaje a  compartir y con quien, luego decide el tiempo de exposición  que puede ser: “blink” ( un pestañeo), tres o cinco segundos. Al recibir la imagen, se puede abrir y ésta no quedará almacenada en la memoria del teléfono.

Con 200 mil fotos compartidas a la fecha, su público objetivo tiene entre 14 y 35 años.

Respecto a cómo ha sido el desarrollo de la aplicación en el mercado chileno, Pellegrini sostiene que “en general en Chile nos ha ido bastante bien, aunque hay ciertas falencias aún, como el encontrar desarrolladores adecuados. En esa área aún estamos en pañales. Aún nos falta bastante para llegar a compararnos de igual a igual a los americanos o ingleses”, afirma.

COMPETENCIA 
Si bien Blink Me ha tenido un crecimiento importante desde su salida al mercado, lo cierto es que uno de sus rivales tiene el respaldo de un titán de la Web. Se trata de Poke, perteneciente a Facebook, permite hacer las mismas cosas que la aplicación chilena. Sin embargo ésta no parece tener un impacto masivo pues los usuarios no suelen estar en ella más que un par de minutos.

1774673_380En tanto, otra muy popular durante el año pasado fue Snapchat que dio qué hablar debido a que en Estados Unidos se utilizaba para enviar  fotos de desnudos.

A pesar de que ambas aplicaciones ya estaban en el mercado cuando fue lanzada Blink Me, la cantidad de usuarios de la aplicación chilena no ha parado de crecer y quién sabe, tal vez estemos frente a un caso en que Facebook no es la aplicación ganadora.

 

http://www.pulso.cl/noticia/tech/industria/2013/06/76-25000-9-las-aplicaciones-autodestructivas-se-toman-los-smartphones.shtml

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