5 antivirus para Android y consejos de seguridad

id60639

A los antivirus no hay que dejarles toda la responsabilidad de protegerte. (Foto El Carabobeño)

Aunque iOS abrió el camino, Android se ha convertido en el sistema operativo móvil más utilizado a nivel mundial, y en algunos países la diferencia con sus competidores, iOS o Windows Phone, es arrolladora. Por esa popularidad, tal y como le ocurrió a Windows cuando se convirtió en el sistema operativo de PC más común, los creadores de virus han empezado a fijarse en Android y han surgido toda clase de malware y programas dañinos. Recientemente te hemos propuesto algunas aplicaciones antivirus para Android para defenderte de los virus, no hace tanto te dimos algunas recomendaciones para evitarlos. Pero como pasó con Windows, las principales marcas de antivirus han dado el salto a Android. Veamos algunas de ellas.

Aunque existe el eterno debate de si los antivirus son realmente útiles o no, está claro que están ahí y que pueden echarte una mano. Eso sí, no hay que dejarles toda la responsabilidad de protegerte, pues no son infalibles. En general, los antivirus para Android sirven para analizar principalmente las aplicaciones que descargas e instalas, ya que son la principal fuente de propagación de virus en Android. La mayoría funcionan en segundo plano, consumiendo cierto porcentaje de recursos, claro, y además ofrecen un análisis a fondo para todo el disco y para las tarjetas SD.

LINE Antivirus: LINE es una empresa japonesa que se ha hecho muy popular gracias a su cliente de mensajería instantánea. Tan popular, que en España ha llegado a emitir un anuncio en televisión. Además de su cliente de chat, LINE ofrece toda clase de aplicaciones, juegos y, cómo no, un antivirus. LINE Antivirus funciona en segundo plano, consumiendo lo menos posible. Cuando descargues cualquier archivo o aplicación, la analizará en busca de virus u otro malware. Como complemento, permite un análisis más a fondo, así como determinar qué aplicaciones pueden acceder a determinadas funciones de tu teléfono Android.

Bitdefender Antivirus Free: Bitdefender es popular por su antivirus para Windows, entre otros productos de seguridad. Ahora también está disponible en Android con Bitdefender Antivirus Free, un antivirus gratuito y minimalista que, usando información en la red, determina si las aplicaciones que instalas son seguras o no. Además, cuenta con un análisis más completa, que incluye la unidad de guardado del dispositivio y las tarjetas SD externas.

Trend Micro Mobile Security: Creado por otra marca importante de antivirus para Windows, Trend Micro Mobile Security ofrece funciones de antivirus en tiempo real y con análisis completo, además de protección frente a posibles riesgos en Facebook y 50 MB gratuitos para guardar tus datos con copias de seguridad automáticas. Además, con la versión de pago incluye más funciones, como localizar tu Android si lo pierdes o te lo roban, borrarlo a distancia o bloquearlo, entre otras cosas.

Zoner AntiVirus: Con Zoner AntiVirus tendrás a tu disposición un práctico antivirus en tiempo real, que además cuenta con extras como protección antirrobo, bloqueo de llamadas y administrador de procesos, entre otros extras. Aunque es muy completo en varios frentes, lamentablemente consume recursos del teléfono, por lo que si no es muy potente, notarás una merma en su rendimiento.

VIRUSfighter Antivirus Free: Por último, VIRUSfighter Antivirus Free, otro antivirus ligero, con análisis en tiempo real y programado, relativamente rápido y que se actualiza con asiduidad, como los anteriores que he mencionado.

 

Consejos para protegerte de los virus en Android

 

Sentido común. Parece obvio, pero no siempre el sentido común es tan común en nosotros. No aceptes archivos de extraños, y desconfía de los ficheros recibidos de fuentes conocidas sin haberlos solicitado.

Usa las fuentes oficiales. Google Play, Amazon Store… Procura descargar aplicaciones a través de las tiendas oficiales. Evita, sobre todo, páginas de dudosa procedencia o con tintes underground. Mención aparte merecen las páginas que ofrecen versiones completas de aplicaciones y juegos de forma gratuita. Muchos de esos instaladores traen un regalito: malware.

Incluso con las fuentes oficiales, precaución. Aunque te descargues una app de Google Play, puede que no sea del todo segura. Echa un vistazo a los comentarios de otros usuarios para asegurarte de que está limpia.

Todo actualizado. No siempre tu teléfono puede actualizar Android a su última versión. Sin embargo, siempre que puedas, mantén tu Android al día, ya que las versiones más recientes son más seguras. Lo mismo ocurre con las aplicaciones más propensas a introducir virus, como clientes de correo, programas de mensajería o navegadores web.

Controla el consumo de datos. Es lógico que con un teléfono Android repleto de aplicaciones consumas muchos datos en tu tarifa de móvil, pero en ocasiones un excesivo consumo puede ser consecuencia de aplicaciones no deseadas que envían tus datos personales sin permiso.

 

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/60639/5-antivirus-para-android-y-consejos-de-seguridad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s