Ex hacker que delató a soldado Manning testifica en juicio WikiLeaks

El experto en informática prestará su testimonio en el juicio contra el militar estadounidense Bradley Manning acusado de liberar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos sobre la guerra en Irak.

por DPA – 04/06/2013 – 11:58

Adrian Lamo, el ex hacker que delató a Bradley Manning ante las autoridades estadounidenses como el posible responsable de la filtración a WikiLeaks de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos, testificó hoy en el segundo día de consejo de guerra contra el joven soldado norteamericano.

1522755Lamo es uno de los tres expertos informáticos llamados a presentar su testimonio este martes durante el juicio militar que comenzó el lunes en Fort Meade, en las afueras de Washington, y que se prevé dure hasta 12 semanas.

Los otros dos son expertos militares en informática, entre ellos el responsable de la primera investigación de las computadoras y discos duros externos que fueron confiscados de la habitación y oficina de Manning en Irak, donde el soldado de ahora 25 años trabajaba como analista de inteligencia hasta su detención en mayo de 2010.

La acusación ha pedido en nombre del gobierno estadounidense una condena a cadena perpetua contra Manning, al que acusa entre otros de “ayudar al enemigo”. Por este grave cargo el joven soldado podría incluso afrontar la pena de muerte, pero la fiscalía ha dejado claro desde un primer momento que la condena máxima que quiere pedir es la de por vida.

Manning se declaró ya durante las audiencias previas al juicio culpable de diez cargos menores, con el objetivo de lograr una pena máxima de 20 años, pero la fiscalía insiste por el momento en mantener la veintena de cargos que presentó desde un principio.

En el primer día de juicio ante la juez militar Denise Lind, quien también estuvo a cargo de las audiencias previas, el abogado de Manning, David Coombs, lo describió como un soldado “joven, ingenuo y bienintencionado”.

A finales de febrero, Manning ya había declarado con su propia voz que su objetivo con las filtraciones era “provocar un debate interno sobre el papel de la política militar y exterior” de Estados Unidos. Asimismo, dijo que estaba convencido de que los documentos revelados “no dañarían a Estados Unidos, pero sí serían embarazosos”.

 

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/06/678-526629-9-ex-hacker-que-delato-a-soldado-manning-testifica-en-juicio-wikileaks.shtml


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s