Tecnología: uso aumenta el riesgo de lesiones

Según la AACM, el uso de tablets, computadores y celulares aumenta en un 32% las posibilidades de desarrollar traumatismos.

Por Tania Herrera @taniaherrenam

El uso excesivo de dispositivos electrónicos como tablets, computadores, celulares, y netbooks, aumenta las posibilidades de sufrir lesiones en las manos y en la parte superior del cuerpo. Así lo confirmó la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

19-03-2013 9-35-55El presidente de la institución, Carlos Eugenio Martínez, dijo que en un 32% aumentan las posibilidades de desarrollar lesiones. “Existen estadísticas que demuestran que las personas que pasan más de ocho horas diarias delante de un PC tienen un tercio más de posibilidades de sufrir estos problemas”, aseguró Raúl Riva, especialista miembro de la AACM. Los malos hábitos físicos en el trabajo pueden potenciar estas lesiones, como sentarse con mala postura durante varias horas o trabajar con los hombres levantados.

El uso excesivo del mouse puede causar el Síndrome del Túnel Carpiano (STC), que aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca. Según expertos de la Asociación esta lesión afecta dos veces más a las mujeres (18%) que a los hombres (9%). El uso excesivo del mouse también puede producir tendinitis, que es la inflación de los tendones.

El uso desmesurado de dispositivos móviles como el celular, las tablets y computa- dores portátiles, puede generar dolores crónicos en el cuello y la espalda. “Al mantener el cuerpo en una posición anormal, puede aumentar la tensión en los músculos, causar fatiga, espasmos musculares e incluso dolores de cabeza de tensión”, dijo el cirujano ortopédico y especialista en columna vertebral Chris Cornett, de la Universidad de Nebraska.

Cómo evitarlas

El kinesiólogo Juan Sebastián Ilardi, consultor en ergonomía, habló con hoyxhoy y entregó consejos para prevenir estas lesiones. En primer lugar, Ilardi aconseja interrumpir las posiciones mantenidas en el lugar de trabajo, por dos o tres minutos cada hora. Este tipo de posturas mantenidas provocan fatiga muscular. Para prevenir la tendinitis y el STC el experto recomienda retirar las manos del teclado o del mouse cuando no se están utilizando. Y lo más importante, es la regulación de los asientos en el lugar de trabajo. Se debe tener la espalda bien apoyada en el asiento y la altura de la silla debe permitir descansar los antebrazos encima de la mesa. En caso de uso de computadores portátiles, recomienda usar un teclado externo y dejar el computador en alto, a la altura de los ojos.

 

http://www.hoyxhoy.cl/2013/03/19/full/11/

http://www.hoyxhoy.cl/2013/03/19/texto/11/14115/tecnologia-uso-aumenta-el-riesgo-de-lesiones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s