Ni tan jóvenes ni tan dedicados: así se perfilan los nuevos hackers

Treinta mil dólares le costó a Catherine Venusto obtener su libertad bajo fianza. Acusada de alterar las notas de sus hijos infiltrándose en la red del colegio al que asistían, en 2012 la estadounidense fue detenida bajo el cargo de invasión a la propiedad privada. El caso no dejó indiferente a los internautas: ¿cómo podía una mujer de 45 años, secretaria de profesión y ciudadana de Weisenberg, una pequeña comunidad en Pensilvania (EE.UU.), burlar los protocolos de seguridad de la escuela?

10032013_Vida_Ciencia_y_Tecnologia@1_GUO25IUN6.1+21255217_thumbPara Limor Kessem, especialista en ciberdelincuencia y fraudes en línea de la empresa RSA -la división de seguridad de EMC- la noticia no provocó mayor sorpresa. “Hoy es cada vez más común escuchar de crímenes en línea donde las personas involucradas desafían el perfil que uno relaciona con los hackers “, contó a “El Mercurio” durante su participación en la conferencia anual de seguridad de la compañía, realizada hace una semana en San Francisco, EE.UU.

Según explicó entonces, el perfil de los cibercriminales suele asociarse a jóvenes de entre 15 y 25 años, que vienen del hemisferio norte y tienen un avanzado conocimiento de programación digital. Además se piensa que son personas desempleadas y que su única tarea es esparcir virus o clonar la información de otros.

“Pero no necesariamente es así”, dice Kessem. Esto, porque hoy es cada vez más fácil que cualquiera vulnere la red gracias a un acceso masivo a internet, a los tutoriales disponibles en línea y a la actitud irresponsable de usuarios y compañías que no se preocupan de proteger su contenido web. “Esto ha hecho que no sea posible hablar de los cibercriminales ligándolos a un perfil específico; la evidencia ha mostrado que son personas muy diferentes entre sí. Por un lado tienes a un joven que ataca desde su dormitorio en la universidad, y por otro a una persona que es madre y está al cuidado de dos niños”.

Mafias online

Quizás lo único que tienen en común las personas que deciden vulnerar a otros por internet es un acabado conocimiento de la forma en que funciona este sistema, nada más. “Es como el caso de las personas que roban tiendas, sabes que son rápidos, pero no hay una edad que los defina”, dice Kessem, quien actualmente está a cargo de un equipo dedicado a investigar la actividad criminal cibernética.

Las motivaciones para atacar tampoco son únicas. Muchos lo hacen porque les gusta la adrenalina que implica hacer algo prohibido, otros buscan el reconocimiento de sus pares y algunos -los que generalmente trabajan en grupo y tienen en la mira a grandes compañías- quieren establecer un punto o manifestarse contra algo. En el último tiempo, empresas como Apple o The New York Times han sido sus víctimas.

Existen otros casos donde las personas simplemente quieren ganar dinero, ya sea clonando cuentas y datos bancarios, o trabajando para otros que les pagan un “sueldo” según lo que vulneren. “Son unas especies de mafias, donde hay un jefe y personas encargadas de rastrear a quienes quieran ganar dinero extra haciendo fraudes para ellos”, dice Kessem.

Estos jefes pueden venir de todas partes del mundo, según reveló una encuesta lanzada en febrero por la compañía Jumio. Sus datos indican que un 19% de los cibercriminales proviene del continente americano, un 28% es europeo y un 49% está situado en Asia. Del total, un 29% tiene menos de 25 años, 43% tiene más de 35 y un 11% ya pasó los 50 años.

“Se ha descubierto que los que trabajan con el malware más complicado y difícil de eliminar son personas que ya han resuelto gran parte de su vida. Se educaron y tienen un trabajo estable al que asisten todos los días. Hackear es en muchos casos una actividad part time que les permite adquirir ganancias extras”, dice Limor Kessem.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=ni%20tan%20j%F3venes&SF=&SD=08-02-2013&ED=10-03-2013&NewsID=119130&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s