Recomiendan a EEUU mantener a Chile en “Lista Negra” por piratería

Según la International Intelectual Property Alliance (IIPA), al igual que en 2011, Chile se encontraría en la lista de vigilancia prioritaria respecto a violación de los derechos de propiedad intelectual.

Pía ToroPÍA TORO | ECONOMÍA | 08:00 HRS

 

La historia se repite. Nuevamente Chile podría estar en la “Lista Negra” de EEUU por piratería.

1705369_380Esto, porque la International Intelectual Property Alliance (IIPA) recomendó al Departamento de Comercio de EEUU mantener a Chile dentro de los países de “Vigilancia Prioritaria”, frente a la violación al derecho de propiedad intelectual, sitial que compartiría con Argentina, China, Costa Rica, India, Indonesia y Rusia. Estas conclusiones serían recogidas para el reporte Special 301 que publicaría EEUU en mayo.

En el caso de Chile, el organismo internacional destaca la entrada en vigencia, en mayo de 2010, de las modificaciones a la Ley de Derecho de Autor, sin embargo, rápidamente da un vuelco señalando que “las disposiciones relativas a la protección de las medidas tecnológicas no se han incluido”.

El informe de la IIPA es rotundo al señalar que “debido a varias limitaciones, la ley chilena no proporciona un entorno sólido para la aplicación de derechos de autor, y Chile no está cumpliendo con sus obligaciones del TLC con EEUU”. Estas limitaciones pasarían por no resolver las lagunas que tiene la Ley de Derecho de Autor. A esto se suma que, a pesar de que las sanciones penales máximas para reincidentes aumentaron, las sanciones mínimas se mantienen.

El texto recuerda que en 2011, el presidente Sebastián Piñera se reunió con su par Barack Obama, y se comprometió a hacer un “progreso significativo” en la lucha contra la piratería, hacia la plena aplicación del TLC. “Desafortunadamente, los principales elementos  aún siguen pendientes”, advierte el informe.

El robo e instalación de software no autorizados es una forma habitual de piratería en Chile, sin embargo, hay otras que están tomando fuerza . De acuerdo al informe de la IIPA, “la piratería física, principalmente en forma de CD-R y DVD-R, es mayor en las ciudades de Santiago, Concepción, Iquique y Valparaíso (comercio ambulante).  A su vez, la piratería en Internet sigue creciendo, y se estima que es  el 90% de todo el consumo de música en el país”. De hecho, el mercado discográfico en Chile sufrió un descenso del 7%.

Un claro ejemplo de esto, dice el documento, es el sitio web chilecomparte, que permite a los usuarios  publicar e intercambiar miles de copias no autorizadas de archivos de música. La camcord, indica, es otra actividad pirata habitual en el país, y que tiene que ver con la copia de películas en cines, afectando a productores nacionales.

RECOMENDACIÓN

Frente al diagnóstico, la IIPA realizó algunas recomendaciones para Chile. Una de las más importantes es insistir en cambios a la Ley de Derecho de Autor, para satisfacer plenamente las obligaciones del TLC con EEUU.

Agrega que hay que facultar al Departamento de Derechos Intelectuales para hacer cumplir la obligación de los proveedores de Internet, de transmitir avisos sobre los derechos de propiedad intelectual.

Otra de las recomendaciones apunta a completar y aplicar plenamente el Decreto 2001 del Gobierno sobre Legalización y Software, y adoptar disposiciones para regular la adquisición y gestión de software por entidades gubernamentales. Además, aconseja que a través de mayores recursos y coordinación, dar mayor prioridad a la aplicación de las medidas contra la piratería, en particular en Internet y en las calles de Santiago.

En esa línea, sugiere mejorar la rapidez de litigio civil en infracciones a los derechos de autor, poner en marcha una campaña contra la piratería en Internet y fortalecer la vigilancia en la frontera con mejores mecanismos de seguimiento y coordinación, ya que advierte que la importación ilegal y el contrabando pirata de Perú afecta a Arica, Iquique y Antofagasta.

 

http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2013/02/7-18566-9-recomiendan-a-eeuu-mantener-a-chile-en-lista-negra-por-pirateria.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s