Trucos y herramientas para proteger sus datos en la nueva era de Facebook

Cuando comience a funcionar “Graph Search”:

No hay fecha confirmada para que “Graph Search”, el nuevo motor de búsqueda social de Facebook, llegue a las cuentas de los usuarios chilenos.

12022013_Vida_Ciencia_y_Tecnologia@1_GSM2506GG.1+21029313_thumbSin embargo, se sabe que sus características permitirán revelar los gustos, lugares y otros datos personales de los “amigos”, lo que complicará la renovada configuración de privacidad del sitio, según opina Somini Sengupta, columnista de The New York Times. “Pocos saben configurarla y este aspecto será determinante para recopilar información clave y privada, como la de una mujer que corre sola en una hora y un lugar determinado. Es inquietante”, escribió.

“Graph Search derribará una muralla que antes se consideraba segura. No solo accede a datos y nombres, sino también a juegos, a páginas donde hice ‘Me gusta’ y aplicaciones que funcionan con GPS”, dice Francisca Moreno, analista de amenazas de McAfee Labs. Como trabaja en base a conexiones, Graph Search puede buscar a amigos de los amigos, familia de los amigos y otros contactos en común, dejando a la vista todo lo que es público sin saberlo.

Tomar acciones

Para fortalecer la privacidad, Sengupta propone cuatro preguntas básicas. La primera es “¿Cómo quieres que te encuentren?”. Para resolverla se debe ir a la esquina superior derecha, hacer clic en el ícono de candado y abrir la opción “Quién puede ver mi cosas”. Así, fácilmente se tiene control de lo que se publica. Y si se quiere revisar los contenidos pasados, basta con ir a la opción más abajo llamada “Registro de tu actividad” y cambiar cada una para que sea vista solo por los amigos o por nadie.

“¿Qué quieres que el mundo sepa de ti?”. En esta segunda interrogante, la columnista llama a reflexionar sobre qué información es necesaria para el resto y cuál no. Ella recomienda Simplewash ( http://simplewa.sh /), una herramienta web que identifica palabras claves como “borrachera”. De esta forma se puede eliminar lo vergonzoso de la biografía con un clic.

Otra de las preguntas es “¿Te importa ser seguido por los anunciantes?”. Si la respuesta es sí, es posible restringir sitios de todo tipo, incluso populares, que registran toda la actividad en ellos y la vinculan a Facebook. Para bloquearlos existe DisconnectMe ( https://disconnect.me/ ), una extensión que se instala en los navegadores de internet para saber y controlar qué datos circulan en la web.

Además, si una persona se topa en su timeline con una oferta o un anuncio, basta con marcar la “x” en la esquina superior derecha junto al anuncio y seleccionar “Ocultar este anuncio” para que no vuelva a aparecer.

Por último, Sengupta pregunta a sus lectores: “¿A quién quieres como amigo?”. Esto, porque son los propios “amigos” del usuario quienes pueden dar acceso, a través de aplicaciones, a datos sin autorización como fotografías y número de teléfono. Para mantener este sistema a raya se recomienda ocupar Secure.Me ( https://www.secure.me/ ), otra extensión que bloquea este tipo de aplicaciones.

Así, cuando arribe el Graph Search a las cuentas de Facebook en Chile, se estará, al menos, mejor preparado

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=trucos%20y%20herramientas&SF=&SD=01/02/2013&ED=12-02-2013&NewsID=113217&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s