Suicidio de “hacktivista” desencadena campaña para liberar archivos académicos

Organización creó una aplicación para que personas con acceso a estudios los suban a la red.

por Matías Jara

Archive Team es una organización que lucha por preservar la historia digital. El movimiento lanzó ayer una aplicación (http://aaronsw.archiveteam.org/) destinada a “realizar un pequeño acto de desobediencia civil”. La herramienta permite que estudiantes y profesores con acceso a artículos académicos de JSTORE (sistema pagado de archivos en línea de publicaciones académicas que datan de 1665) o de otras instituciones, pongan estos documentos en la aplicación la que permite liberarlos en la red.

1687863_300La acción es una de las tantas muestras de apoyo póstumo que ha recibido en los últimos días Aaron Swartz (26), el “hacktivista” y cofundador de Reddit que se suicidó el sábado en Nueva York, en medio de un juicio por haber liberado precisamente cuatro millones de estudios académicos de JSTORE.org en la red, por lo que arriesgaba hasta 35 años de prisión. Según la familia, este “fuerte hostigamiento” judicial fue el detonante de su muerte.

Entre las muestras de apoyo también se cuenta una carta abierta emitida desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), firmada por 83 investigadores, en la que se pide una “disculpa pública por el silencio ante la injusta acusación federal” que pesaba sobre Swartz.

Creyente de la libertad

Swartz era un ferviente protector de las libertades de internet y de su potencial para sembrar conocimiento a través él. Participó activamente en acciones en contra de leyes de control o censura del internet (como la ley Sopa) y abogó por la neutralidad en la red. Siempre creyó que el mejor medio para propagar conocimiento era el acceso gratuito a documentos académicos y trabajos que hasta hoy son de pago. Su proclama lo inspiró a colaborar en el establecimiento de un sistema de sindicalización de contenido (RSS) cuando sólo tenía 14 años, estándar para compartir contenidos por internet que hoy usan aplicaciones como Flipboard, Pulse y Google Reader.

También trabajó en Open Library, proyecto para elaborar una biblioteca digital, colaborativa y de acceso libre.

http://diario.latercera.com/2013/01/16/01/contenido/tendencias/16-127800-9-suicidio-de-hacktivista-desencadena-campana-para-liberar-archivos-academicos.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s