Robo de Información Confidencial Fue el Principal Incidente de Seguridad en 2012

Asimismo, los dispositivos móviles se vieron seriamente afectados, ya que los cibercriminales aprovecharon vulnerabilidades en los sistemas para atacar principalmente a los smartphones.

 

El robo de información fue el principal incidente del 2012 en materia de seguridad informática, según afirma una reciente investigación de ESET Latinoamérica. A su vez, en lo que refiere a smartphones, la explotación de vulnerabilidades, fue la principal merma en cuanto a la seguridad de los dispositivos.

Entre los casos de fuga de información más resonantes del 2012 pueden mencionarse la filtración de datos de más de 56.000 cuentas de Visa y Mastercard, la exposición de 6,5 millones de contraseñas de LinkedIn y las más de 450.000 credenciales robadas de Yahoo! Voice.

A su vez, el robo de información ha estado entre los principales objetivos de los códigos maliciosos durante el año pasado, tal como lo evidencian las sucesivas campañas de propagación de Dorkbot, código malicioso que hoy cuenta con el 54% de su propagación en Latinoamérica y roba credenciales de acceso de los usuarios, además de convertir a los equipos infectados en parte de una red botnet.

“El robo de información no fue ni será solamente un riesgo para las compañías: los usuarios no suelen ser conscientes del valor de los datos que manejan. Por lo tanto, las campañas de propagación de códigos maliciosos, así como las estrategias de Ingeniería Social, se enfocaron durante este 2012 en explotar ese factor”, agregó Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Durante el ejercicio anterior, el segundo foco de ataque destacado fue la explotación de vulnerabilidades en smartphones. Una vulnerabilidad de diseño en las aplicaciones móviles de Facebook, Dropbox y LinkedIn las hizo susceptibles al robo de contraseñas. Lo mismo ocurrió con WhatsApp, viéndose expuesta la información de los usuarios debido a la aparición de una herramienta que permitía robar el contenido de las conversaciones, dado que la aplicación no cifraba los mensajes al enviarlos. Finalmente, entre los casos de mayor relevancia se lista la vulnerabilidad USSD en sistemas operativos Android que permitía, entre otras cosas, el borrado completo de la información del dispositivo.

 

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=70792

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s