Se caldea la pugna sobre quién manda en internet

La conferencia de la ONU en la que participan 193 países con el fin de actualizar regulaciones internacionales sobre telecomunicaciones, en especial las que tienen que ver con internet, subió de tono en los últimos días.

1650273_380Rusia y la Unión de Emiratos Arabes propusieron que todos los países participantes tengan “los mismos derechos para gestionar internet”, incluyendo especificaciones técnicas. Y quieren que esto quede registrado en un tratado internacional de comunicaciones.

Por el contrario, Estados Unidos quiere limitar cualquier regulación de internet en el tratado, alegando que de lo contrario se propiciaría la censura, una visión que según dicen respaldan países de Europa, América Latina y del Asia-Pacífico.

La tensión entre EE.UU. y Rusia ha ido agudizándose desde antes que se iniciara la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT) el lunes, cuando todavía no se sabía si las posiciones de Moscú serían respaldadas por otras naciones.

Pero esto cambió cuando un documento con una sección dedicada a internet fue entregado al organizador del evento, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el viernes pasado.

Bajo la sección titulada “Internet”, el documento —filtrado por el sitio web WcitLeaks— estipula que la responsabilidad de gobierno de la red debería ser compartida “por gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”.

También añade que los Estados miembros deberán tener los mismos derechos para manejar “el numerado de internet, nombre, direcciones e identificación de recursos”.

Mismos derechos

Esto supondría un cambio notable para el funcionamiento de internet, donde el Departamento de Comercio de EE.UU. decide quién administra la Autoridad de Asignación de Números de Internet (Iana), que es el organismo responsable de regular el sistema de direcciones de la red.

El gobierno estadounidense renovó recientemente el contrato que permitirá a la organización independiente con sede en California Icann seguir gestionando el Iana.

El control de EE.UU. sobre el Iana es un legado de la creación por parte de este gobierno de Arpanet, el precursor de internet.

Mientras algunos consideran esta situación un anacronismo, EE.UU. dice defender un sistema donde una serie de organizaciones con experiencia técnica pueden llevar a cabo “decisiones rápidas y ágiles” sobre el desarrollo de internet.

Sugiere que la salud de internet estaría en peligro si sus fundamentos técnicos se dejaran en manos de funcionarios, la Unión Internacional de Telecomunicaciones o cualquier otro ente.

La disputa

EE.UU. también está embarcado en otra batalla sobre si el tratado debería extenderse más allá de las grandes compañías de telecomunicaciones, como BT, Telefónica y AT&T hasta llegar a cualquier “agencia de operación” pertinente.

Se ha especulado que esto último podría legitimar la interferencia de gobiernos en las operaciones de pequeños proveedores de internet y operaciones en la nube como Google y Facebook.

Reguladores y otros delegados tienen hasta el 14 de diciembre para decidir qué propuestas serán adoptadas entre un total de 900 modificaciones sugeridas por los estados participantes en la Wcit.

 

http://www.la2da.cl//Pages/SearchResults.aspx?ST=SE%20CALDEA%20LA%20PUGNA&SF=1&SD=11-11-2012&ED=11-12-2012&RF=&RT=&WD=–%20Todos%20–&NewsID=34316&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s