Por ciberataque sustraen 36 millones de euros de cuentas bancarias europeas

El malware afectó computadores y smartphones entre enero y agosto de este año.

69193_foto-ipad-inter_2Dos empresas dedicadas a la seguridad de internet han publicado hoy un informe sobre el ciberataque que han denominado “Eurograbber” y por el que se sustrajeron más de 36 millones de euros de más de 30.000 cuentas bancarias en toda Europa entre enero y agosto de este año.

Sólo en España, la cantidad robada ascendió a 5,8 millones de euros y afectó a 11.352 usuarios de siete entidades bancarias, según el informe, desarrollado por “Check Point Software Technologies Ltd.” y “Versafe”.

El ataque afectó a computadores y teléfonos móviles entre enero y agosto de este año, según confirmó Mario García, director general de una de las empresas realizadoras del informe.

Tras acceder a ciertos enlaces, el “malware”  se instala en el computador y permanece inactivo hasta que el usuario se conecta con su cuenta bancaria. Es entonces cuando intercepta la comunicación del usuario con la entidad bancaria y la suplanta.

Desde la misma web, el “malware”, simulando ser el banco, envía una advertencia al usuario sobre actualización y mejora de la seguridad, y solicita su número de teléfono móvil, por lo que el software maligno también afecta a ese aparato e interfiere los mensajes SMS que envían los bancos como proceso de autenticación.

Con la información y el número de autenticado de la transacción, los “atacantes virtuales” pueden ejecutar transferencias paralelas a las del propio usuario.

El estudio presentado hoy revela que los dispositivos Android y Blackberry fueron el “blanco específico”.

 

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=69193&sec=17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s