Los automóviles también son vulnerables a los ataques de hackers y virus

Amenaza digital:

No hace mucho, en 2011, una centena de automóviles en Austin, Texas (EE.UU.) comenzaron a fallar. Sus motores se detuvieron en medio del camino y las alarmas se activaron sin razón. Tras una investigación, se descubrió que un ex empleado era el culpable: tras ser despedido, tomó el control del software que la empresa utilizaba para la seguridad de sus automóviles y que permitía -mediante la web- activar el mecanismo antirrobo.

02122012_Vida_Ciencia_y_Tecnologia@1_GDF23MR18.1+20490382_thumbEste es un ejemplo reciente del daño que una persona con malas intenciones puede provocar en los automóviles, ya que éstos dejaron de ser sólo piezas mecánicas. Hoy tienen softwares fundamentales para su funcionamiento, pero que los hace vulnerables a ataques digitales.

“Un auto promedio tiene 10 millones de líneas de código, esto es casi como un sistema operativo. Y como todo software puede presentar fallas”, dice Fabio Assolini, analista senior de Malware en Kaspersky Lab.

Según Assolini, los autos tienen softwares incorporados que manejan todas sus funciones. Desde programar la mezcla de bencina, avisar si hay fallas en el motor, cerrar o abrir las puertas, incluso ya hay modelos que tienen un sistema operativo.

Sin ir más lejos, Ford y Microsoft crearon Sync, un sistema de información, entretenimiento y sincronización de datos a bordo que ya está instalado en 14 modelos de Ford y cinco de Lincoln que se venden en EE.UU. “Ford está tomando las amenazas muy seriamente e investigando soluciones de seguridad que son incluidas dentro del producto desde su fabricación”, asegura Alan Hal, vocero de Ford.

Saab, por su parte, creó iQon, una plataforma de información para sus autos basada en el sistema operativo Android y que incluso se conecta a internet. Los usuarios pueden bajar aplicaciones que controlan funciones del vehículo o el sistema de entretención, incluso hacer reservas en restaurantes.

Motivaciones económicas

“Los hackers primero buscan vulnerar los sistemas experimentalmente, pero estas técnicas se hacen masivas cuando hay una motivación económica. En el caso del automóvil, la motivación, claramente, es el robo”, dice Assolini.

Los vehículos usan internet, tienen sistema de apertura de puertas automático keyless (sin llaves) o usan Bluetooth para conectarse con otros dispositivos. “Todas estas son tecnologías vulnerables”, aclara el experto.

Hasta ahora no hay reportes de ataques masivos, pero sí pruebas de expertos de que hay vulnerabilidades que es necesario corregir rápidamente.

Investigadores de la Universidad de California San Diego y de la Universidad de Washington crearon un virus llamado CarShark que obtuvo acceso a la electrónica a bordo. Con su técnica pudieron abrir puertas, tomar control del panel del conductor, pero lo más peligroso fue que lograron activar el sistema de frenos.

En 2010, en una conferencia de hackers , expertos demostraron que podían tomar control del sistema de apertura de puertas y encendido del auto a través de un simple SMS enviado a su fabricante, dice Assolini: “Hace tiempo que ya hay ladrones que pueden clonar y desencriptar la señal de radiofrecuencia que algunos autos usan para activar la alarma, abrir puertas, incluso para hacer partir el auto sin necesidad de llaves”.

“Los fabricantes saben de estas fallas. Estamos a tiempo para tomar medidas de mitigación y es responsabilidad de las empresas que los fabrican -y no de los usuarios- tomar los resguardos necesarios. Hay compañías que son muy responsables con esto, pero definitivamente hay otras que no lo son”, concluye.

Intel -que ahora es propietaria de la empresa de seguridad McAfee- creó un departamento para estudiar las brechas de seguridad en los automóviles. Bruce Snell, experto en seguridad automotriz de la empresa, no cree que la gente deba entrar en pánico por ahora, “pero el futuro es realmente para asustarse”, dijo a Reuters. “Si tu computador colapsa vas a tener un mal día, pero si tu auto choca podría ser peligroso para tu vida”, concluyó.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=hackers%20y%20virus&SF=&SD=30/11/2012&ED=03-12-2012&NewsID=95729&IsExternalSite=False

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