Estas fueron las grandes amenazas informáticas de 2012

“Las amenazas informáticas son cada vez más silenciosas”, sentencia Fabio Assolini, analista experto de Malware en Kaspersky Lab. Si antes los hackers atacaban sitios en busca de fama y reconocimiento, hoy hay mafias organizadas que buscan dinero. Y para lograr sus fechorías no necesitan publicidad, sino el sigilo.

01122012_Vidactual@5_G7U236GRU.1+bomba_thumbEste año 2012 ha estado marcado por el incremento de la criminalidad en los ataques, los que ya dejaron de ser exclusivos de los PC. Ahora se suman otras plataformas donde se realizan transacciones bancarias, como los Mac y los teléfonos con Android.

Es que el cada vez mayor uso de plataformas móviles para realizar movimientos de dinero incentiva a los ciberdelincuentes a buscar nuevas formas de obtener los datos privados que ahora están en el celular.

Este año también se han creado virus que afectan a los cajeros automáticos e incluso a los módems de internet que entregan conexión a los hogares.

“La gran novedad fueron los ataques de fraude financiero. No es que antes no hayan existido, pero este año dieron un gran salto dado que las transacciones fraudulentas pasaron de hacerse en forma manual a automatizada, dice Francisca Moreno, analista de amenazas en McAfee Labs Chile.

La informática ha irrumpido fuerte como un tema de seguridad nacional debido a países que han creado virus y código malicioso para fines estratégicos. Y las naciones se preparan para defenderse de las amenazas computacionales con la misma seriedad con que lo hacen para el ataque de un misil.

Latinoamérica no ha estado exenta de estas amenazas. Perú fue atacado por un código malicioso que robó cientos de planos industriales, varios países de Latinoamérica sufrieron ataques de un virus por SMS que hacía que las cuentas telefónicas se incrementaran y está también el ya comentado caso de los módems que afectó a millones de usuarios en Brasil.

Según Vincent Weafer, vicepresidente de McAfee Labs, “todos, desde los gobiernos, las grandes y pequeñas empresas y hasta los usuarios particulares, nos enfrentamos a un espectro más amplio de amenazas digitales que son capaces de acumular más datos de utilidad sobre sus víctimas y aprovechan las nuevas plataformas. Todos debemos ser conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos en el ciberespacio y aprender a prevenir y luchar contra estas amenazas”, sentenció el especialista.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=grandes%20amenazas%20inform%E1ticas&SF=&SD=27/11/2012&ED=03-12-2012&NewsID=95482&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s