El ataque a los módems en Brasil

A todos sorprendió que los hackers tuvieran como objetivo los módems del hogar, cuya función es ser “la puerta de entrada” de internet a los hogares. Estos dispositivos reciben su nombre porque son MOD uladores y DEM oduladores de la señal que emana del proveedor de internet, ejerciendo una función similar a la de un traductor, pero esta vez con código binario.

01122012_Vidactual@5_G7U236GRU.1+20467103_thumbFabio Assolini, de Kaspersky Lab, dice que sólo en Brasil se detectaron 4,5 millones de módems infectados con un malware . Era tal su propagación, que algunos proveedores de internet tenían a la mitad de sus usuarios infectados.

Los módems fueron atacados y modificados silenciosa y malintencionadamente durante fines de 2011 y 2012, pero recién se detectó este año. La finalidad de los cibercriminales fue hacer el ataque sin que se percibiera y así causar daño a la mayor cantidad de personas posibles”, señala Assolini.

El ataque afectó a seis modelos de módem ADSL y tenía como finalidad modificar los servidores DNS a los que se dirigía el usuario. En palabras sencillas, los cibercriminales tomaban control remotamente del módem y conseguían que cuando el usuario tipeaba la dirección de un banco, de Google o de una red social, el equipo lo llevara a un sitio falso con la apariencia de ser el real.

Dicho sitio era controlado por los cibercriminales y solicitaba la descarga de un archivo, que en realidad era un virus que infectaba al computador del usuario y capturaba información, desde pantallazos hasta registrar cada letra que presionaba en su teclado. Toda esa información fue recolectada por los ciberdelincuentes y usada para cometer ilícitos.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=modem&SF=&SD=27%2f11%2f2012&ED=03-12-2012&NewsID=96226&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s