Los engaños en internet pasaron del e-mail a las redes sociales

Buscan recolectar contactos y causar confusión en la gente:

No todo lo que brilla es oro, ni todo lo que circula en internet es verdad. De hecho, hay que tener suma cautela con correos que hablan sobre el fin del mundo, productos que hacen daño, artistas muertos o servicios gratuitos que de un día para otro comenzarán a cobrar: hay altas posibilidades de que sea un hoax (engaño, en inglés).

“Son noticias falsas, mensajes con contenido que no es verdad que son enviados a los usuarios casi siempre en cadenas de correos electrónicos. Son tan viejos como el propio internet, pero las versiones más modernas ahora están en las redes sociales”, dice Fabio Assolini, analista de malware senior, de Kaspersky Lab.

Uno de los más populares en Chile es un mail que dice que un número impreso debajo de las cajas de leche indica cuántas veces el contenido es repasteurizado y vuelto a envasar.

“Esto es absolutamente falso. Los números que se encuentran bajo los envases no tienen ninguna relación con su contenido. Se imprimen en la planta de Tetra Pak y permiten tener un control de la producción, garantizar la calidad y el seguimiento de los envases”, dice Estela Reale, gerente de Comunicaciones de Tetra Pak.

La ejecutiva explica que las cajas se fabrican en grandes bobinas y que el contenido (como la leche) se introduce en el momento en que se arma la caja. “Cada rollo de una bobina recibe una numeración: de 1 a 5 en envases de 1 litro, y de 1 a 7 en envases individuales de 200 cc. Esto permite identificar en qué posición de la bobina fue producido”.

Lo mismo sucede con los carteles en las gasolineras prohibiendo hablar por celular por el peligro de una explosión. La base de ese cartel nació de un hoax que fue muy popular en Chile, pero totalmente falso.

El mail en cuestión era firmado por un supuesto alto ejecutivo de Shell y hablaba de tres casos en que se iniciaron llamas cuando los conductores recibían llamadas al celular al cargar combustible.

Según el departamento de Fiscalización de la Subtel que se encarga de la homologación de los celulares que llegan al país, “los móviles no tienen piezas mecánicas, sino piezas electrónicas que no generan un arco eléctrico y, por ende, chispa”.

La verdad es que no se ha reportado ningún caso de que el celular sea el causante de una explosión. Sí se han reportado accidentes producidos por la estática del conductor, que se devuelve a la cabina del auto y vuelve a tomar la pistola de bencina en un autoservicio, sin descargar la energía estática en otro elemento.

Así como estos dos ejemplos, hay cientos más: los tampones con asbestos, los antitranspirantes que causan cáncer de mama o una empresa que vende gatos encerrados en frascos ( bonsai kitten ).

“Algunos de los más populares son los que hablan de cierres de servicios en internet o señalan que éstos comenzarán a cobrar. Y, los más recientes, tienen que ver con las profecías del fin del mundo”, dice Camilo Gutiérrez, especialista en Awareness & Research en ESET Latinoamérica.

El especialista señala que los autores de estos engaños “buscan generar miedo, inseguridad o duda en los receptores”, además de inflar su ego al comprobar que han engañado a tanta gente o causar daño a un tercero.

Pero el hoax tiene otro objetivo oculto: crear una base de datos de e-mail que se recolectan y se incrementa cada vez que el e-mail es reenviado. Todas esas direcciones son usadas, posteriormente, para enviar spam .

Según Gonzalo Erroz, gerente regional de Norton, los hoax por mail son cada vez menos efectivos. Un estudio de esa compañía, dado a conocer este mes, señala que el 89% de la gente borra los correos sospechosos rápidamente y que el 78% no abre los archivos adjuntos.

“Ahora el método preferido son las redes sociales, dado que es muy fácil compartir mensajes y tienen una multiplicación piramidal”, señala.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=LOS%20ENGA%D1OS&SF=&SD=30-10-2012&ED=29-11-2012&NewsID=94935&IsExternalSite=False

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s