WhatsApp, la aplicación que está cambiando las reglas del amor

Funciona con mensajes gratuitos a través del celular:

Andrés se conectó por última vez ayer a las 22 horas. Francisca está escribiendo. Nicole está en línea. Fernando madrugó hoy: a las 6:30 ya estaba despierto.

Toda esa información puede obtenerse en segundos desde la aplicación WhatsApp, un programa de mensajería instantánea y gratuita que se ha convertido en un elemento infaltable en todos los smartphones .

“Uno puede estar comunicado en tiempo real con sus conocidos en todo el mundo”, dice Natalia Biscarra (26) quien junto a su pololo, Nicolás Miño (24), ocupa la aplicación para comunicarse a diario.

“Es cierto que WhatsApp ha cambiado nuestra relación, pero para bien. Yo soy más insistente para hablar que él, que se demora una eternidad en responder. Pero WhatsApp me sirve para saber de Nicolás cuando está con sus amigos y así no interrumpirlo llamándolo y parecer una bruja”, bromea.

Eso sí, también confiesa haber sentido desesperación, en un principio, por no tener una respuesta inmediata de su pololo a través de esta aplicación, aunque con el tiempo se ha transformado en un intercambio natural y espontáneo.

Los especialistas advierten que el uso de WhatsApp debe ser cuidadoso, porque trae consigo virtudes y problemas.

Entre sus ventajas se encuentran acortar la distancia y una conexión en tiempo real. “Las parejas pueden establecer una comunicación fluida y espontánea, sobre todo cuando están lejos. Y para quienes están en busca de la media naranja, es una herramienta muy útil para acercarse”, dice Perla Sanhueza, psicóloga de parejas.

Con WhatsApp, explica, los coqueteos a través de palabras pueden resultar más pensados y así llamar la atención del otro.

Pero celos, obsesiones y engaños, son algunas de sus desventajas. Esto, porque las características de WhatsApp permiten que la pareja sepa perfectamente cuándo el otro está conectado en su celular.

Además, posee el sistema del doble check , es decir, dos tics de color verde junto al mensaje que significan que éste ha llegado con éxito. Pero estas dos pequeñas líneas verdes han sido malentendidas. Muchos se disgustan y exigen una respuesta cuando creen erróneamente que el interlocutor ha leído el mensaje, pero ellas sólo significan que ha sido recibido.

Raúl Carvajal, psicólogo de la Clínica Santa María, opina que, pese a que los celos no son una novedad que introduce WhatsApp, su mal uso sí puede potenciar la desconfianza. “Los celosos e inseguros van a encontrar en WhatsApp un factor de duda y sospecha permanente”.

Además, se presentan cuadros de ansiedad a la espera de una respuesta. “Debido a la hiperconectividad, uno quiere una rápida reacción. Entonces saber que el otro está en línea y que aún así no responde el mensaje, puede ser desesperante para unos”, dice Sanhueza.

La especialista agrega que usar esta aplicación muchas horas al día revela dependencia emocional y obsesión con la pareja.

Relación sana

“WhatsApp no es responsable de los problemas de los matrimonios o de los pololeos. Uno debe saber conversar los temas importantes cara a cara y en el momento adecuado”, opina Nicolás, pololo de Natalia.

Ambos psicólogos consultados le encuentran la razón. Y agregan que todos los modos de comunicación deben tener normas consensuadas para que éstos funcionen bien. Por ejemplo, no hablar por WhatsApp cuando se está ocupado, o saber qué significa escribir con signos de exclamación o mayúscula, recomienda Carvajal.

“Debe haber un tiempo prudente para conversar, ser conciso y dejar claro el contexto del tema que se está discutiendo”, agrega.

Además, si la pareja no se ve durante todo el día, no basta con usar la mensajería instantánea. “Es bueno llamarse al menos una vez al día y no conversar sólo por mensajes”, dice Sanhueza. Aunque mirarse a los ojos, reírse y ser cómplices, agrega, sigue siendo la más efectiva forma de comunicarse con amor.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=WhatsApp&SF=&SD=24-10-2012&ED=23-11-2012&NewsID=93396&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s