Estados Unidos habría usado el gusano Flame contra Francia

[ 22/11/2012 – 10:38 EST ]

El semanario francés L´Express revela un supuesto acto de ciber-espionaje contra el palacio presidencial galo.

Diario Ti: Un artículo publicado en el semanario L´Express describe la forma en que Estados Unidos habría realizado una intrusión informática contra la red del palacio del Eliseo, sede del gobierno francés.
En el artículo se recalca que Janet Napolitano, secretaria (ministra) de seguridad interior estadounidense, se negó a comentar la información revelada por el semanario, limitándose a recordar que Francia es uno de los principales aliados de Estados Unidos. Por su parte, un portavoz de la embajada de Estados Unidos en París negó que su país haya espiado a Francia, que define como “uno de nuestros aliados más importantes”.

Ninguna autoridad del gobierno francés, ni tampoco de la oposición, aceptó comentar la información.

El artículo de L´Express se basa en fuentes anónimas de los servicios franceses que habrían investigado la intrusión y que habrían identificado al malware Flame. La situación habría sido detectada en mayo pasado, entre las dos rondas de las elecciones francesas, cuando el entonces presidente Nicolas Sarkozy perdió frente al candidato socialista Francois Hollande.

El presidente Sarkozy no habría sido afectado por la situación, lisa y llanamente debido a que no tenía PC. Sin embargo, varios de sus colaboradores más cercanos, incluyendo el más importante, el jefe de gabinete Xavier Musca, fueron espiados directamente, según L´Express.

El procedimiento es descrito como “clásico” por L´Express, según el cual “alguien” habría utilizado Facebook y otros medios sociales para estudiar los perfiles de los empleados del palacio Eliseo. Un grupo selecto de estos usuarios fue contactados por “amigos” falsos, quienes les instaron a hacer clic en un artículo de la intranet del Palacio del Eliseo. Al hacer clic, los intrusos obtuvieron una copia de la página de inicio de sesiones de la intranet, haciéndose así de los nombres de usuario y contraseñas de los afectados.

Posteriormente, estos nombres de usuario y contraseñas fueron utilizados para introducir un gusano que los investigadores aseguran es Flame. Según se ha constatado, Flame es una herramienta de ciberespionaje y sabotaje creada por Estados Unidos, posiblemente en cooperación con Israel.

La investigación reveló que los intrusos habían logrado conseguir apuntes secretos y “planes estratégicos”.

Según un informe elaborado por Kaspersky, Flame tiene incluso la capacidad del activar el micrófono del PC y hacer capturas de pantalla, aparte de copiar y transmitir archivos.

Cuando la intrusión fue detectada, los expertos de Anssi (agencia nacional de la seguridad de los sistemas de información) necesitaron varios días para restablecer la red del palacio Eliseo.

Fuente y gráfica: L´Express

http://www.diarioti.com/noticia/Estados_Unidos_habria_usado_el_gusano_Flame_contra_Francia/33468#

 

Publicación diaria de MPA Publishing International Ltd.
® Derechos reservados © Copyright internacional 1997-2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s