7 CONCEPTOS PARA QUE EL SMARTPHONE NO LE JODA LA VIDA

El psicoanalista León Cohen desmenuza desde la ciencia del diván algunos comportamientos relacionados con el uso de teléfonos inteligentes, que han mostrado un enorme crecimiento en Chile. Para muchos, una evolución notable para el trabajo y las relaciones sociales que, sin embargo, puede caer en compulsiones.

Miércoles 21 de noviembre de 2012| por Felipe Castro

Un concierto, un plato de comida, una cerveza, un día en la playa. Ninguno de estos espacios escapa hoy a la obsesión moderna de filtrar cada experiencia con el Smartphone.

Según el estudio “Radiografía de la Vida Móvil”, presentado el martes por Movistar, la cobertura de los teléfonos inteligentes en Chile alcanza al 40% del mercado de celulares.

BUENO, MALO Y COMPULSIVO

Entre los usuarios, 79% dice que el teléfono inteligente les ha mejorado la vida. Un sensato 13% es capaz de ver aspectos positivos y negativos en el aparatito. Mientras, 5% admite, según cifras investigadas por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, que el Smartphone “ha empeorado” sus vidas.

A ello se suma que 29% de los usuarios se han visto ocupando su teléfono de forma compulsiva, mientras 26% se ha sentido adicto al celular.

El psicoanalista León Cohen, invitado a exponer en la presentación del estudio, entregó algunas apreciaciones a tener en cuenta para que el teléfono no le arruine la existencia.

1-Adicción y patología telefónica: “Usualmente la adicción tiene que ver con la compulsión, que se puede dar desde el consumo de una droga hasta con el celular. Esto sucede cuando, más allá del uso laboral o tecnológico, la separación del objeto en sí se vuelve insoportable, similar a un síndrome de abstinencia”.

2-Vida versus teléfono: “Una situación ante la cual hay que estar atento es cuando la relación con el objeto se sitúa sobre tu relación con otras personas en los contextos que le son propios. Por ejemplo: si estás con tu hijo, con tu pareja o en el hogar y, sin embargo, la relación con el teléfono -aunque no esté siendo activa- se transforma en el punto central de tu mente, hay un problema. Es común ver gente que está conversando con uno y con el rabillo del ojo en el celular. Y no es que esté esperando una llamada importante, si no que está alerta a una posibilidad”.

3-Ni fantasía ni realidad: “Digamos que la persona que está relacionada con el Smartphone no está ni en la fantasía ni en la realidad, si no que en un espacio intermedio, que los sicólogos llaman espacio transicional, que es un espacio de juego. Incluso, aunque tenga relaciones laborales en el teléfono  está en un espacio de juego. Y este es un espacio extremadamente serio”.

4-Entrar y salir del teléfono: “Para usar un celular debes tener la capacidad de entrar en ese espacio y salir de ese espacio. Si las personas tienen una tendencia al retraimiento y a la desconexión en sus  vínculos con otros, obviamente que el uso compulsivo de un celular puede ser dañino”.

5-Lo bueno: “Hay aspectos positivos en este nuevo escenario. La tranquilidad  que produce el saber que otros piensan en mí y  que me tienen en cuenta es un aspecto importante al revisar los mails, al revisar el Facebook, al revisar los mensajes. Las personas revisan con cierta ansiedad y anhelo todo esto, porque al ver que hay algo ahí, significa que las personas están pensando en uno”.

6-Personalidades dependientes: “Mientras más inclinación a tener relaciones de dependencia tiene una persona, mayor anhelo va a tener de recibir esos mensajes  o  correos electrónicos, mensajes dirigidos a él. Estas personas deben tener mayor cuidado que el resto”.

7-Ansiedad fóbica: “Al ser una sociedad donde cuesta mucho hablar frente a frente, el hablar por celular es un alivio, reduce la ansiedad fóbica y por lo tanto los chilenos son más fluidos para hablar por celular. Si le preguntas a un chileno su opinión respecto a algo en persona va a ser tímido, mesurado, mientras que si hablas por celular te encuentras a alguien mucho más fluido”.

http://www.lanacion.cl/7-conceptos-para-que-el-smartphone-no-le-joda-la-vida/noticias/2012-11-20/185313.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s