Empresas se alistan para nuevo Cyber Monday ¿Están preparadas?

Debido a un acuerdo entre los participantes, la Cámara de Comercio de Santiago no entregará detalles antes de mañana jueves respecto a cómo operarán las empresas. Aún queda por definir las reglas, como si se fijarán pautas en los precios, identificar a los participante, determinar el tiempo de las ofertas e incluso si se exigirá un stock de productos a los retailers.

Estela LópezESTELA LÓPEZ | EMPRESA | 08:00 HRS

 

Sitios de internet de importantes empresas colpasados. Reclamos de miles de consumidores. Así fue a grandes rasgos el lunes 28 de noviembre del año pasado, cuando Chile decidió realizar por primera vez el llamado Cyber Monday, replica del Black Friday en Estados Unidos.

De la mano de grandes retailers chilenos -como Falabella, Paris, Ripley, Sony, Sodimac, entre otros- la Cámara de Comercio de Santiago lideró esta iniciativa que ofreció por sólo 24 horas descuentos especiales a los consumidores en los portales web de las empresas. Algunos consideraron un éxito la fuerte demanda de los usuarios de internet por acceder a las promociones que allí se entregaban; para otros las empresas simplemente no estaban preparadas y no fueron capaces de hacer frente a los clientes que ocuparon el canal electrónico para concretar su compra.

Es justamente por esta razón que para la segunda versión del Cyber Monday -que se realizará, según ha trascendido, el próximo lunes 26 de noviembre- es que las empresas se están preparando.

Especialistas del sector enumeran las áreas en que las compañías deben cuidar para no repetir la experiencia del año pasado. Como capacidad de línea y de respuesta. Contar con un stock de productos capaz de solventar la demanda de la gente y determinar una logística de despacho. Para tener una idea: en la versión anterior, los productos demoraron incluso más de un mes en ser entregados a sus clientes.

Otros de los factores que se deben tomar en cuenta es el fuerte crecimiento internet. De acuerdo a las últimas cifras de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), el acceso a internet se ha duplicado en los últimos 30 meses, alcanzando un porcentaje de conexiones de 34%.

Esto representa un desafío mayor para las empresas que participarán del evento, ya que los segmentos donde se concentran las capacidades de compra ya se han subido a internet y tienden a ser muy agresivos en el uso de conectividad, lo que aumenta la probabilidad de que haya una transacción.

George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio, explica: “El e-commerce está a punto de convertirse en una experiencia más transparente, más natural, que forma parte del hábito de uso que le saca partido a su conectividad. No me extrañaría que las empresas sean más agresivas. Las grandes empresas ya han desarrollado estrategias en esta línea; lo que está pendientes es el pequeño comercio que está alejado de la tecnología”.

MEJORAS
¿Están preparadas las compañías para este nuevo evento por internet? George Lever distingue: “Hay empresas que sí. Las serias que han liderado el desarrollo del comercio electrónico en el país son las que probablemente pueden dar más garantías de realizar las inversiones necesarias para estar bien preparadas para hacer frente a un mercado que se mueve con fuerte dinamismo, como ya se demostró el año que la demanda pudo llegar a ser absolutamente explosiva cuando uno le pone los incentivos correctos y cuando hace una oferta de valor que es atractiva al consumidor”.

En cambio, agrega, habría empresas que no califican para participar de esta iniciativa. “Hay segmentos que están más preparados y hay otros donde van a haber más debilidades, en términos de disponibilidad de los sitios, en procesamiento de los medios de pagos. Si se quiere ejecutar bien hay que tener una buena estrategia, un buen foco de negocio y tener la inversión que respalda tecnológicamente sus capacidades. Eso se va logrando a medida que se desarrolle el comercio electrónico. Hay que educar a las empresas y ese es nuestro rol”, afirma.

Debido a un acuerdo entre las partes que participarán en el Cyber Monday, la Cámara de Comercio de Santiago no entregará detalles antes de este jueves respecto a cómo operarán las empresas para este evento. Aún queda por definir las reglas, como si se fijarán pautas en los precios, identificar a los participante, determinar el tiempo de las ofertas e incluso si se exigirá un stock de productos a los retailers.

 

Debes saber

¿Qué ha pasado? Este año se realizará una nueva versión del Cyber Monday, evento que el año pasado fue criticado.

¿Por qué ha pasado? Se acusó que las compañías que participaron el año pasado no estuvieron a la altura con sus sistemas de respaldo. De hecho, varias páginas web colapsaron ante la avalancha de consumidores.

¿Qué consecuencias tiene? Este las compañías han comprometido una mayor inversión en sus sistemas para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

 

http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2012/11/11-14473-9-empresas-se-alistan-para-nuevo-cyber-monday-estan-preparadas.shtml

 

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