El 43% de los adolescentes chilenos comparten sus claves con otros

Estudiantes de primero a cuarto medio y su uso de internet:

 

En 2008 el 15% de los jóvenes de enseñanza media declaraba tener una cuenta en Facebook, este año el 100% de ellos dice tener una y el 16,3% asegura tener más de una.

Estas son algunas conclusiones del estudio “Uso y hábitos de los jóvenes en las redes sociales” realizado por VTR en el marco de la campaña Internet Segura.

Facebook es, por lejos, la red más usada; le siguen Twitter, con el 31%, y luego Google+ con 13% de usuarios. El 76% de los que usan Facebook lo hace todos los días y el 24% restante, más de una vez a la semana.

Cada joven tiene, en promedio, 559 amigos y el 18% de los encuestados dice tener sobre 800 contactos en Facebook. “Esto se explica porque el 63% dice aceptar como contacto a desconocidos con los cuales tienen amigos en común y un 22% ha aceptado a completos desconocidos”, dice María Paz Epelman, vicepresidenta de asuntos públicos y RSE de VTR.

A pesar de tener una gran cantidad de amigos, casi la mitad (el 48%) no tiene a sus padres entre sus contactos. “Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio de intimidad de los jóvenes y a esta edad, entre los 13 y 18 años, ellos tratan de mantener alejados a los padres de los espacios propios e íntimos”, dice Juan Pablo Westphal, sicólogo de la Clínica Santa María.

En cuanto a los riesgos que puede acarrear la red, el estudio encontró que el 83% tenía conciencia de sí existen riesgos (ver infografía). “En el estudio que realizamos en 2008 sólo el 6,2% decía conocer los riesgos de internet. El crecimiento ha sido enorme, principalmente por las campañas en los colegios y a través de la opinión pública, que han puesto en el tapete la temática”, dice Epelman.

Sí le extraña una conducta que antes no se presentaba: el 43% de los jóvenes confiesa compartir sus claves, lo que los expone a posibles amenazas, como suplantación de identidad.

“Tienen conciencia del peligro, pero igual lo desafían. Es como tirarse en bicicleta cerro abajo, sabiendo que hay muchas probabilidades de caerse. A esta edad, los jóvenes tienen un ego desarrollado y una sensación de omnipotencia que los hace pensar que nunca les va a pasar nada”, dice Westphal.

Ante esta realidad, VTR y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzan hoy la campaña educativa “Las claves secretas son secretas”. Los padres y profesores pueden acceder a talleres en video y material informativo en el sitio http://www.vtrinternetsegura.cl .

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=comparten%20sus%20claves&SF=&SD=17-10-2012&ED=16-11-2012&NewsID=91646&IsExternalSite=False

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s