Las nuevas y tecnológicas formas de recordar a los muertos

En estos días, miles de personas pueblan los cementerios para visitar las tumbas de sus parientes y amigos que ya no están entre nosotros. Con el paso del tiempo, han ido cambiando las tradiciones y hoy nos encontramos con que hay desde paseos nocturnos por los camposantos hasta la nueva política de Facebook para comentar en el muro de personas muertas.

Animitas virtuales

Una experiencia online de cementerio es lo que promete FindAGrave.com , sitio en inglés que se preocupa de indexar a personas muertas, sean familiares, amigos o celebridades. Cuenta con más de 800 mil contribuyentes, quienes se preocupan de agregar nombres a su base de datos, subir fotos, escribir datos en las biografías y entregar flores virtuales, la modalidad más popular del sitio.

FindAGrave agrega también detalles extraños, como que Frank Sinatra fue enterrado en Palm Springs, California, con una botella de Jack Daniels y un pack de cigarrillos Camel, o que Marilyn Monroe-cuyos restos están sepultados en el Westwood Memorial Park, lugar donde también descansan Dean Martin y Truman Capote- recibió de su ex esposo Joe DiMaggio rosas rojas por 20 años, tres veces por semana.

Cuando FindAGrave recibe más visitas es para el aniversario de la muerte de celebridades. Un claro ejemplo es el de Michael Jackson, el 29 de agosto, quien hasta la fecha ha recibido más de 29 mil mensajes y flores virtuales. Pero el rey del pop no es el único que está en FindAGrave, donde es posible encontrar más de 4 mil actores, cerca de 3 mil actrices, presidentes, víctimas de crímenes o desastre, magos, políticos, músicos, arquitectos y escritores.

Otra opción, también en inglés, la entrega Memmento.com , un sitio que dedica su propia plataforma a gente fallecida, proveyendo un espacio en el cual se puede dejar velas, flores y mensajes. Claro que el sitio no es sólo para famosos; todos pueden crear un memorial online y el sistema provee de 100 créditos para comprar regalos virtuales. Cuando se te acaba el dinero puedes adquirirlos por 1 o 2 dólares.

Facebook y su política con los muertos

Con más de un billón de usuarios activos, Facebook es la red social más grande del planeta. No pasó mucho tiempo para que sus encargados tuvieran que solucionar un problema: ¿Qué hacer con los clientes que han muerto? En 2009, Max Melly publicó en el blog oficial la historia de un amigo que trabajaba en Facebook y con quien pasaba 18 horas al día escribiendo códigos para mejorar el sitio… Eso hasta que éste murió en un accidente de bicicleta. Fue un gran problema para Max, pero también para la gente que trabajaba en Facebook. Así nació la idea de actualizar los perfiles y convertirlos en memoriales. Para lograrlo, hay que llenar un formulario (que se encuentra bajo el nombre “Memorialization Request”) donde se piden datos como el nombre del fallecido, su e-mail y una prueba del deceso, que puede ser un obituario publicado o una noticia sobre su fallecimiento. Cuando la cuenta se transforma en memorial, ya no es posible encontrarlo en el buscador y sólo sus amigos o familiares pueden poner comentarios en el muro. También se borran datos sensibles como el número de teléfono o sus actualizaciones de estado.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=FACEBOOK&SF=&SD=15-10-2012&ED=14-11-2012&NewsID=91262&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s