Facebook busca derrotar a los suplantadores de identidad

Hay 83 millones de perfiles falsos:

“Bianca Bosker quiere ser tu amigo en Facebook”. Este mensaje podría ser cotidiano para cualquiera en la red social, menos para la persona que lo recibió: la propia Bianca Bosker. La editora de tecnología del Huffington Post veía el lunes pasado cómo otra Bianca Bosker, con su misma foto de perfil y de portada, mismos estudios en Princeton y misma información personal le pedía agregarla como amigo. Había sido suplantada en Facebook.

Bianca reportó la página como falsa a través del sitio y el perfil fue dado de baja. Una hora después tenía otra solicitud de amistad, esta vez de Bianca “Boskar”. Misma imagen de portada, pero diferente foto de perfil.

Es cierto que en internet el anonimato reina, pero en Facebook las reglas son otras: una de sus premisas es ser el único lugar con identidades reales.

Para eso sugiere a sus usuarios no usar seudónimos: “El nombre que utilice debe ser su nombre real, el mismo que se encuentra en su tarjeta de crédito, documento de identificación, etc.”.

El mes pasado, la red social se encargó de eliminar al menos 100 mil falsos perfiles utilizados para inflar los “Me gusta” de artistas como Shakira y Lady Gaga. Lo hizo gracias a un equipo de seguridad de 300 personas que se dedican a dar de baja a cuentas fraudulentas. Además, la semana pasada estableció un acuerdo con el antivirus Panda, y antes lo había hecho con Avast, Norton y Kaspersky, para verificar cuentas.

Pero todos sus esfuerzos y su credibilidad se socavan con sus 83 millones de perfiles falsos. La cifra salió a la luz cuando Facebook intentaba entrar a la bolsa. De los 855 millones de usuarios que tenía en junio (ahora son mil millones), 8,7% eran duplicados o falsos.

“Es prácticamente la mayor preocupación que tenemos todo el tiempo en la empresa”, declaró ayer al New York Times, Joe Sullivan, jefe de seguridad de Facebook.

Pese a eso, los perfiles falsos siguen multiplicándose. “A Facebook le conviene acabar con esto porque afecta la confianza, que es su principal negocio”, explica Sebastián Valenzuela, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la PUC.

Habría una gran diferencia entre varios perfiles falsos. Los más comunes, y los de mayor número, son hechos para aumentar los seguidores por publicidad de marcas o artistas.

Luego le siguen los perfiles de famosos, que serían los usuarios más duplicados. No por una mala intención, sino debido a una suerte de admiración. “Generalmente la gente no sabe que eso es suplantar a alguien. Sin embargo, si Facebook les solicita borrar el perfil, deberán acatarlo”, explica Valenzuela. Otros, también se hacen pasar por un artista, pero para lograr popularidad. La tercera razón para elaborar un perfil de mentira es la infección a través de links con virus perjudiciales para el usuario.

______

¿Es verdadera?

Una cuenta falsa se identifica por ser un perfil completamente abierto, que tiene muy pocas fotografías o post. No interactúa con otros usuarios y tiene miles de amigos, en especial del género opuesto.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=FACEBOOK&SF=&SD=15-10-2012&ED=14-11-2012&NewsID=91262&IsExternalSite=False

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s