Empresas pueden ahorrar hasta 70% si es que utilizan eficientemente las redes sociales

Probablemente muchos creen que las redes sociales como Facebook y Twitter son una forma gratuita para las empresas de relacionarse con sus usuarios. Lo cierto es que eso sólo es válido al momento de abrir una cuenta en estos sitios, ya que luego existe una serie de inversiones que las compañías deben realizar para que su uso sea efectivo y eficiente: desde generar una estrategia clara, pasando por su implementación, hasta el análisis posterior de dicha estrategia.

Desde el año 2008, la agencia Fusiona se ha dedicado a todos los temas relacionados con el desarrollo en internet. Hoy en día es uno de los líderes en el rubro digital chileno. Su gerente general, Daniel Aguilera, explica que la clave para aprovechar las bondades de estos medios está en los objetivos que fije la firma. “Mientras más claros se tengan los objetivos, mejor y más efectiva va a ser la estrategia digital y, por ende, más eficiente”, dice.

Además de esto, las empresas tienen que establecer una comunicación bidireccional con sus clientes. “Si uno quiere estar en las redes sociales sólo para informar y no está dispuesto a escuchar, lo más probable es que sea un fracaso”, comenta Aguilera.

Si bien la tendencia de utilizar las redes sociales como una herramienta más dentro del plan de negocios de las firmas es algo reciente -en EE.UU. se consolidó luego de la campaña de Barack Obama en 2008 y en Chile comenzó a tomar fuerza desde 2010-, el ejecutivo destaca que la instantaneidad del mundo virtual ha permitido que este fenómeno llegue más rápido a nuestro país. “Antes, las empresas chilenas podían demorarse tres o cinco años en reaccionar. Ahora, pueden implementar cambios en una semana”, afirma.

Entre las casi infinitas actividades que se pueden realizar a través de las redes sociales, las más destacadas son realizar estudios de mercado, promover productos y/o servicios, captar usuarios, ofrecer servicio al cliente y vender artículos.

Según el gerente general, si una firma realiza estas actividades en línea de forma eficiente, puede llegar a disminuir los costos entre un 50% y 70%. En el caso de los estudios de mercado, por ejemplo, Aguilera detalla que realizar encuestas en línea al año puede tener el mismo valor que realizar un estudio en un mes determinado. La diferencia, asegura Aguilera, está en que en este último caso sólo “sacas una foto estacional de tu marca. No tienes la temperatura de un período más largo de tiempo”.

Contratar la asesoría de una agencia digital puede costar entre $1 millón y $7 millones, dice Aguilera.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=FACEBOOK&SF=&SD=15-10-2012&ED=14-11-2012&NewsID=91262&IsExternalSite=False

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