Incautaciones de celulares casi se quintuplican en las cárceles

En la ex Penitenciaría de Santiago, los gendarmes a cargo de registrar a las visitas, han descubierto celulares en bolsas con arroz, latas de bebida, cajas de detergente, tarros de jurel y otros envases de abarrotes que van entre las encomiendas a los internos.

Son muchas las técnicas que usan los familiares y amigos de los presos para introducir los teléfonos en las distintas cárceles del país. Incluso, algunos han intentado internarlos dentro de su propio cuerpo.

Y es que los aparatos son claves para que los reos puedan mantener el contacto con el exterior. A éstos no les importa conocer el quehacer de sus cercanos, sino que continuar con la comisión de sus ilícitos.

Un dato: En lo que va del año, el personal de Gendarmería incautó 18.444 celulares en los penales, casi cinco veces más que lo decomisado hace un lustro. Según las cifras del servicio penitenciario, la requisa ha aumentado progresivamente en la última década.

En 2002, las cifras de decomisos marcaban 1.052 celulares. En 2007, ascendían a 3.965. Al año siguiente se evidenció un alza explosiva, pues se elevaron a 9.054.

Esto, según las investigaciones de los gendarmes, tiene relación con dos factores: primero, la baja en los precios de los aparatos telefónicos, que los hicieron más accesibles a las familias de los reclusos. Y porque además entonces surgieron técnicas delictivas que se cometían mediante el uso de celulares, como las estafas a dueñas de casa.

A mediados de año, la licitación de Gendarmería para implementar bloqueadores de señales telefónicas pretendía acabar con los delitos que se perpetran desde las celdas, pero fallas técnicas en los equipos que se contrataron, hicieron que el servicio anulara el convenio con la empresa Telefónica, y todo volvió a cero.

Para paliar la falta de tecnología, el mando de Gendarmería dispuso que se incrementaran los controles en los accesos y los allanamientos a las habitaciones de los reclusos de las tres cárceles donde dejaron de operar los equipos de inhibición: Colina I y II y la ex Penitenciaría, que concentran el 14% de los teléfonos confiscados en las cárceles.

El jefe de Colina II, comandante Carlos Muñoz, explica que “en los últimos días, los allanamientos se han efectuado a diario. En éstos, se han ubicado teléfonos celulares en perforaciones en las paredes, en el interior de los baños, en el techo, en los tarros de basura. Hay casos en que los gendarmes han sorprendido a reos con aparatos en sus manos”.

En los accesos del penal, donde los reos son especialistas en fraudes por vía telefónica, también se instaló un escáner corporal para erradicar el tráfico de teléfonos por las visitas.

En el recinto se presenta además una extraña forma para el tráfico. Los familiares de los reos lanzan los aparatos envueltos en unas esferas de esponja por sobre los muros.

El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, sostiene que “el propósito es evitar que quienes se encuentran privados de libertad continúen delinquiendo, para lo cual hemos intensificado los controles, tanto de la población penal, como en el registro a las personas que ingresan a los recintos, conciliando seguridad con un trato digno”.

“Eso se logra evidentemente con tecnología, pero también reforzando el aspecto ético del personal, lo que se traduce en la eficiencia de los decomisos”, concluye la autoridad.

2.581 celulares se han incautado en la ex Penitenciaría y Colina I y II este año, 14% del total nacional.

1.052 teléfonos se decomisaron en 2002. Desde entonces, la cifra creció más de 16 veces.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=celulares%20casi%20se%20quintuplican&SF=&SD=14-10-2012&ED=13-11-2012&NewsID=91060&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s