BlackBerry cambia sistema operativo para no desaparecer

BlackBerry 10 será lanzado en enero con dos nuevos celulares con los que RIM busca aumentar 4% de participación en el mercado.

por Axel Christiansen Zúñiga

De ser el líder y prácticamente creador de la industria del smartphone, BlackBerry, el producto estrella de la compañía canadiense RIM, vive un momento crítico.

Según cifras de IDC publicadas en septiembre, su participación de mercado a nivel global es de sólo 4,8%, y en Estados Unidos el número llega a poco más del 1%. Actualmente, su influencia se siente en mercados menos desarrollados, como África donde sigue siendo el líder.

Un estado que la compañía busca revertir con la salida de BlackBerry 10, la nueva generación de sus dispositivos que debutará oficialmente el 30 de enero de 2013 en un evento global y cuyo lanzamiento es -según los analistas- la última oportunidad de la empresa para recuperar parte del terreno perdido en manos de Android y iPhone.

BlackBerry 10 tendrá una serie de ventajas con respecto a sus versiones anteriores. Una de las principales se llama BlackBerry Balance, y permitirá tener simultáneamente dos perfiles de usuario que se cambian con tan sólo un gesto: un perfil de trabajo, con aplicaciones autorizadas por el empleador y donde toda la información se encriptará de manera segura, y un perfil personal, en donde el usuario podrá contar con sus redes sociales, fotos o videos, sin temor a que filtre información del trabajo.

Este cambio busca reencantar al público empresarial que de a poco ha migrado al iPhone y Android, ya que ofrecen prácticamente los mismos servicios de seguridad de las versiones anteriores de BlackBerry. Con Balance, RIM busca marcar la diferencia.

De hecho, los teléfonos BlackBerry 10 son los primeros que obtienen la certificación para ser usados en organismos gubernamentales antes de salir al mercado.

Y aunque el foco de sus mejoras sigue siendo el de la seguridad, el sistema también busca nuevas funciones que van de la mano con las necesidades de un usuario cada vez más exigente.

Aplicaciones

El sistema BlackBerry Flow, por ejemplo, es un sistema de multitarea que permite ver en una sola pantalla y de manera simultánea todas las aplicaciones que están abiertas en un momento determinado. Así, será posible ver información en tiempo real de las aplicaciones sin abrirlas.

El BlackBerry Hub, en tanto, será una especie de centro de notificaciones, tal como los que posee su competencia, en los que se agruparán todos los mensajes, actualizaciones y eventos de calendario que se tengan en un día.

La gracia es que se podrá acceder a este menú a través de un gesto idenpendientemente de la aplicación que se esté usando. En ese sentido, el Hub será el centro de operaciones de la nueva BlackBerry, donde será posible operarla sin tener que entrar en las aplicaciones.

Otras novedades que se incluirán será una nueva versión de su tienda App World y Peek, un sistema que permite revisar aplicaciones en segundo plano.

BlackBerry 10 saldrá al mercado con dos versiones: una con teclado físico, como es costumbre, y otra, con pantalla táctil similar al iPhone. Este último posee una tecnología nueva de reconocimiento de tacto que se adapta al estilo de escritura de una persona y adivina cuáles son las palabras que va a tipear dependiendo de su contexto.

La compañía oficializó que la fecha de salida será el 30 de enero a nivel global.

http://diario.latercera.com/2012/11/13/01/contenido/tendencias/16-122902-9-blackberry-cambia-sistema-operativo-para-no-desaparecer.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s