Aparece una estafa que ofrece viajes al sur y giras de estudio a través de páginas en internet

PDI advierte que estos fraudes aumentan a fin de año:

A través de una página en internet, un supuesto operador turístico ofrecía viajes y estadías en el sur del país a un precio muy barato. Esta oferta era tan conveniente, al 50% del costo normal, que una mujer que debía trasladarse a Puerto Montt junto a 30 personas lo contactó y contrató sus servicios.

Acordaron que ella y otras cuatro personas se embarcarían primero en un vuelo, y que luego lo haría el resto. Así, las cinco personas pagaron una reserva: $100 mil cada uno, por un pasaje que cuesta entre $195 mil y $340 mil.

El supuesto agente les entregó sus boletos. Eran dos -uno de ida y otro de regreso-, idénticos a los de la aerolínea en que viajarían. Les dijo que más tarde se contactaría con los otros clientes para repetir el trámite.

Todo parecía normal. No obstante, esto cambió cuando los cinco viajeros llegaron al aeropuerto de Santiago, el 25 de octubre. Allí advirtieron que los boletos habían sido falsificados y que un falso agente de turismo los estafó.

Al día siguiente, la víctima se dirigió a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, donde relató detalladamente su caso.

El subcomisario Roberto Vergara contó que “hemos detectado que hay bandas especializadas que se dedican a este tipo de fraudes”.

“Uno de estos grupos ofrece viajes al norte y al sur del país, y giras de estudio al extranjero mediante sitios web. Hay algunos que engañan a las personas con arriendos de casas en balnearios, y otros que alquilan furgones o buses para los turistas”, agregó.

Un caso anterior que investigó la PDI afectó a un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, quienes planificaban una gira de estudios a Pucón. A ellos, el estafador hasta les entregó una boleta con sus datos para acreditar la compra del servicio.

El policía explica que estas bandas crean diversas artimañas para darles una apariencia legítima a los timos: “Ellos contratan departamentos en el centro de Santiago, levantan oficinas, generan boletas y facturas y elaboran los sitios web para dar a conocer sus ofertas, que son fraudulentas”.

El subcomisario advierte que “se está ante un delito que es de carácter estacionario y es en esta época del año cuando precisamente se registra la mayor cantidad de casos”.

“Es posible prevenir estos delitos si se contratan las agencias formales y se desconfía de ofertas con precios muy por debajo del normal, puesto que es el enganche del fraude”, dijo el policía.

______

4.252 empresas

aparecen actualmente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, el 42% de la oferta identificada hasta esta fecha. Desde 2013, todas las compañías que presten servicios de alojamiento y actividades de aventura deberán estar incluidas en el padrón abierto por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Asimismo, a contar de 2014, las empresas operadoras deberán estar certificadas con el Sello Q de Calidad Turística, que asegura a los consumidores ciertos atributos en el servicio y atención de excelencia.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=ofrece%20viajes%20al%20sur&SF=&SD=10-10-2012&ED=09-11-2012&NewsID=89936&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s