Fracasa sistema que buscaba bloquear los celulares que usan reos desde las cárceles

Equipos presentaron fallas técnicas:

Los inhibidores de celulares instalados en tres cárceles de Santiago -la ex Penitenciaría y Colina I y II- eran el cerrojo que había puesto Gendarmería para acabar con los delitos cometidos por los presos desde sus celdas.

Hoy, los reos vuelven a tener abierta esa puerta. Al menos, hasta que el servicio de prisiones encuentre un sistema que opere en forma eficiente.

Los problemas surgidos en septiembre pasado, que llevaron a los gendarmes a interrumpir el bloqueo de señales de celulares temporalmente, provocaron el término de la licitación que se adjudicó la empresa Telefónica.

Hace unos días, el subdirector operativo de Gendarmería, coronel Marco Fuentes, notificó el cese del contrato de arrendamiento de los equipos a la compañía, mediante el oficio 2454/2012. En el documento se detallan los problemas que incumplirían con lo solicitado por el servicio en las bases de la licitación.

En primer lugar se informa que en algunos sectores de las tres cárceles se podían efectuar llamados telefónicos cuando el sistema de inhibición estaba en operaciones.

Además, se agrega que en la cárcel de Colina II el bloqueo afectó la comunicación radial de los gendarmes y de los vecinos que residen en las poblaciones cercanas a los penales.

Un equipo de Gendarmería efectuó durante tres días pruebas en los penales. En terreno, los especialistas comprobaron que, por ejemplo, en los módulos 2, 3, 4, 5, 13 y 14 de la cárcel Colina II se podían efectuar llamados telefónicos sin ningún problema. Lo mismo ocurría en la capilla y las torres 3, 4, 5 y 6 de Colina I y en la galerías 5, 6, 7, 8, 11 y 12, las calles 3 y 13 y los módulos A, C y D de la ex Penitenciaría.

Y la inhibición accidental a otros usuarios fue confirmada por expertos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En un oficio remitido por este organismo a Gendarmería, se expone que los equipos interferían la señal telefónica de los clientes de dos compañías.

Por esto es que, en su informe, la subsecretaría “no aprueba la operación de este sistema mientras no se regularicen y realicen los ajustes técnicos pertinentes”.

Consultado sobre el fin del contrato, el director de Asuntos Corporativos de Telefónica, Andrés Wallis, confirmó la recepción del oficio remitido por el subdirector operativo del servicio penitenciario, pero declinó referirse en detalle al frustrado proceso de licitación.

Escuetamente, afirmó que “estamos dentro de los plazos que el contrato tiene para apelar. Allí presentaremos nuestros descargos y veremos cómo se puede salvar esta situación.

Luego de finiquitar la actual licitación, Gendarmería llamaría a un segundo concurso público porque para el alto mando es prioritario la interrupción de las comunicaciones entre los reos y sus cercanos en el exterior, con quienes planifican, coordinan y ejecutan nuevos delitos.

Por ahora, en tanto no opere un nuevo sistema inhibidor, los gendarmes incrementaron los registros a las celdas de los reos -para confiscar teléfonos y chips (las tarjetas SIM)-, y el control de acceso a las visitas, que en la práctica son quienes proveen a los internos de los aparatos.

______

Delitos

más comunes que seperpetran desde lascárceles son las estafasy fraudes, y los envíosde drogas.
______

 

PROBLEMA

31 mil chips de teléfonos se detectaron en las tres cárceles donde operaba el bloqueo.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=FRACASA%20SISTEMA&SF=&SD=08-10-2012&ED=07-11-2012&NewsID=89469&IsExternalSite=False

Anuncios

Un pensamiento en “Fracasa sistema que buscaba bloquear los celulares que usan reos desde las cárceles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s