El chileno quiere que la tecnología le ayude, pero sin complicaciones

Estudio clasificó cómo se utiliza internet y los dispositivos:

 

El 22% de los chilenos calza con el perfil de “padre pragmático”, es decir, un adulto de entre 35 a 59 años, que tiene una relación meramente funcional con la tecnología, que la usa para comunicarse con sus familiares y amigos, que no busca el último teléfono, sino equipos que cumplan su función de manera sencilla y práctica.

Ese es el perfil más frecuente en Chile según el estudio “Consumer Lab Ericsson Chile 2012”, cuyo objetivo es comprender las actitudes y la percepción de los usuarios frente a la tecnología.

El estudio clasificó a los chilenos según su acercamiento con la tecnología: desde los “escépticos”, una persona de cerca de 45 años que no espera nada de la tecnología y que representan al 10,7% de la población, hasta el “Profesional Tech”, que es una persona de entre 25 a 54 años, con un alto nivel de educación, ambiciosa, que pasa conectado y compra lo último en aparatos. Este perfil representa al 12% de la población.

Otro patrón que se repite es el de la persona que busca calzar con el estilo juvenil (12%): es un joven que quiere entretenerse y conectarse con la tecnología, que busca estar a la moda, pero no compra el equipo recién salido. Su motivación es el reconocimiento social.

“En el estudio que realizamos hace cinco años escuchábamos frases como que ‘la tecnología lo es todo, no puedo vivir sin ella’. Hoy volvimos a encontrar esas mismas declaraciones, sin embargo sentimos que lo que ha cambiado es la finalidad del uso de la tecnología. Por ejemplo, en 2007 la banda ancha móvil se utilizaba en los negocios, pero el estudio reflejó que ahora se usa principalmente en el ámbito hogareño, para la diversión y el ocio”, dice Karina Martini, gerente de Comunicaciones de Ericsson.

Un perfil que aún es incipiente pero que crece, es el de los “adultos curiosos con el nido vacío”, que son personas de mediana edad o mayores, que se están acercando a la tecnología para entretenerse y tomar contacto con sus familiares a través de las redes sociales. Según el estudio representan el 5% de la población

“Para los padres más tradicionales es muy difícil entender al usuario joven, nativo digital, que requiere contactarse con sus pares a través de dispositivos móviles. Pero existen excepciones, como el perfil de padres que ya no viven junto a sus hijos y comienzan a consumir la tecnología como nueva forma de entretenimiento y conocimiento”, dice Yeka Yukich, gerenta general de Interactive Advertising Bureau Chile.

El 72% de los chilenos dice que actualiza sus redes sociales en forma semanal, y el 20% del total lo hace a través de un teléfono. En ese sentido, un dato curioso es que las mujeres que usan las redes sociales mediante su teléfono prefieren revisarlas en la cama o bien después del almuerzo.

“Las mujeres buscan tiempos libres para usar las redes sociales, mientras que los hombres tienen un acercamiento a ellas durante todo el día, sin inclinarse especialmente por un horario”, dice Óscar Jaramillo, profesor del ramo “Psicología del Usuario Digital”, de la Universidad Mayor.

Otro dato del estudio es que, en Chile, a diferencia de otros países, el celular se usa principalmente para actividades sociales y lúdicas: el 79% manda mensajes, el 47% usa la cámara, el 45% escucha música, el 27% navega en internet y el 20% actualiza las redes sociales.

Finalmente, el estudio destaca que el 22% de los chilenos comenta diariamente en las redes sociales mientras ve programas en la TV y el 20% lo hace semanalmente.

“Los chilenos ahora ven televisión con una segunda pantalla que puede ser su tableta o celular, lo que se conoce como televisión social. Un ejemplo reciente es que ‘Tolerancia Cero’ fue trending topic cuando los usuarios se quejaron por la entrevista que le hicieron a Humberto Maturana”, concluye Jaramillo.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=el%20chileno%20quiere&SF=&SD=01-10-2012&ED=31-10-2012&NewsID=87828&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s