Aumentan lesiones de dedo y muñeca por uso excesivo de smartphones

Consultas aumentaron entre un 20% y 25%. La mayoría son personas entre 20 y 45 años.

por Cecilia Yáñez

Sólo entre el año 2010 y 2011, el tráfico de datos en dispositivos móviles creció 82% en el país, según un informe de Cisco. De ellos, los que más aumentaron su uso en ese período fueron los smartphones: 197%. Actualmente hay tres milones de ellos en el país y son usados un promedio de seis horas al día, una cifra que para los médicos explica por qué cada vez lleguen más personas a las consultas con un mismo síntoma: dolor intenso en los dedos pulgares de la mano y las muñecas.

Pese a que no hay estudios nacionales que den cuenta de este aumento en términos estadísticos, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Mano y especialista de la Clínica Alemana, Felipe Saxton, dice que el incremento es claro y que bordea el 20% a 25 %, tal como ocurre en Argentina. “Lo que hemos visto es que el uso de smartphones favorece, en general, las patologías de pulgar y muñeca, principalmente la tendinitis de los extensores de los pulgares, debido al movimiento repetitivo a nivel de las articulaciones”, indicó.

Aunque las consultas incluyen a pacientes de todas las edades, los especialistas concuerdan que la mayoría son hombres y mujeres entre los 20 y los 45 años: los principales usuarios de smartphones están constantemente conectados y participando en las redes sociales.

El especialista en Cirugía de Mano de la Clínica Las Condes, Daniel Hinzpeter, dice que a su consulta han llegado pacientes que están ocho o 10 horas diarias ejercitando sus dedos pulgares, en el computador -mientras están en la oficina- y en sus teléfonos celulares donde siguen conectados. “El teclado es pequeño en estos dispositivos y sólo se ocupan los pulgares, en forma excesiva, realizando una gran cantidad de movimientos por hora”, señaló. Esto hace que sobre todo los tendones que van por el dorso de los pulgares se inflamen y duelan desde la base de la muñeca de las manos. “Lo más habitual es que se produzca una tendinitis de Quervain, que es típica de los movimientos repetitivos”, dijo Hinzpeter.

Este tipo de lesiones no provoca una hinchazón exterior que sea evidente, sino sólo dolor en la base del pulgar y la muñeca, por lo que es necesario realizar radiografía y ecografía para determinarla.

Conocido el diagnóstico, el tratamiento recomendado puede ir desde reposo, aplicación de frío y antiinflamatorios e inmovilización de la zona hasta infiltración de corticoides y cirugía. De hecho, se estima que un 10% de los pacientes con este problema termina siendo sometido a una intervención quirúrgica.

Saxton explica que la cirugía es breve, que no dura más de 20 minutos y que consiste en una pequeña incisión a la altura de la muñeca desde donde se libera una estructura llamada retináculo extensor que recubre estos tendones. Así, el túnel por el que pasan los tendones se rompe y deja de presionarlos cuando están inflamados. Sólo en la Clínica Alemana este año ya van más de 30 cirugías de este tipo. Aunque consultan tanto hombres como mujeres, las más expuestas son ellas, porque tienen menos musculatura y tendones más frágiles. Según Hinzpeter, de cada 10 pacientes, seis son mujeres. A ello también se suma el factor hormonal (menos hormona tiroidea) que aumenta el riesgo de tendinitis, en general, en las mujeres, dijo Saxton.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de lesiones, Jaime Ocaranza Ozimica, director de la Escuela de Kinesiología de la U. Bernardo O’Higgins recomienda apoyar los brazos en una mesa u otra superficie al momento de escribir en un smartphone o tableta, no escribir mensajes tan largos, hacer pausas entre escrituras, estirar los dedos y abrirlos al máximo y tratar de usar todos los dedos para no recargar el trabajo de los pulgares. Especial cuidado deben tener las personas que tienen entre sus familiares directos a pacientes con artritis, porque en ellos puede existir un factor genético que aumente el riesgo de lesiones en las articulaciones.

http://diario.latercera.com/2012/10/31/01/contenido/tendencias/16-121897-9-aumentan-lesiones-de-dedo-y-muneca-por-uso-excesivo-de-smartphones.shtml

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s