NOVEDOSOS TRABAJOS de la era internet: Más allá de los community managers

Los oficios que nacieron gracias a internet no se limitan a los muy demandados community managers . Hay muchos trabajos nuevos y otros por surgir, oficios que la BBC describió en el siguiente listado:

Forense digital: Su tarea es determinar contenidos falsos o plagios en la red, así como captar evidencia electrónica en computadores, redes y dispositivos móviles para la determinación de delitos electrónicos. Se requieren conocimientos en informática, de investigación criminal y leyes.

Raymond Orta, abogado venezolano especializado en el oficio, cuenta un caso reciente investigado por su equipo. Se trataba sobre una empresa en la que habían hackeado cuentas de correo de directivos para apropiarse de información estratégica comercial.

Gestor de comunicación 2.0: este “responsable de imagen de marca” realiza tres tareas: investiga la reputación de la empresa o institución en internet, hace el seguimiento permanente de esa reputación y gestiona la buena imagen de la organización, según lo explica Miguel del Fresno, consultor de comunicación.

Un éxito reciente de reputación 2.0 es el alcanzado por la empresa española de cecinas Campo Frío, que lograron buena aceptación de la audiencia, usando el humor y la empatía, a través de canales online.

Traffiker: chequea permanentemente la evolución de las campañas de ventas, analiza su viabilidad, supervisa su progreso, controla el tráfico de visitantes y las optimiza para lograr los mejores resultados. Fernando Soto es AdTrafficker en la firma Creafi Online Media y según explica, su hábitat natural está en los medios publicitarios online y dispositivos móviles.

Se trata de un profesional que debe tener conocimientos básicos de programación, capacidad de análisis de datos y de comunicación. Usualmente este cargo lo desempeñan ingenieros en informática o técnicos en marketing.

Curador de contenido ( Content Curator): Es un experto en la ubicación de contenidos interesantes de otros sitios; procesa o reescribe esos materiales, los organiza y los refiere a la audiencia. No se trata de una vulgar operación de “copia-pega” o plagio encubierto, sino de elaborar un producto con un valor adicional a la mera selección de fuentes. Sitios operados por curadores son el Huffington Post y el Daily Beast.

Es un trabajo digital desempeñado por periodistas.

Cazador de tendencias (Coolhunter): Es un profesional que aplica diferentes metodologías y estrategias de investigación en línea para determinar tendencias. Cobra importancia en la fase de lanzar y comercializar un producto y/o servicios.

Puede actuar como freelancer o tener un cargo que usualmente se adscribe al departamento de dirección, estrategia o marketing. Suelen ser sociólogos, antropólogos o especialistas en mercadeo. (BBC Mundo).

http://www.la2da.cl//Pages/SearchResults.aspx?ST=novedosos%20trabajos&SF=1&SD=24-09-2012&ED=24-10-2012&RF=&RT=&WD=–%20Todos%20–&NewsID=31258&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s