Concluyó apagón de decodificadores piratas, pero los usuarios ya están burlando la medida

Televisión satelital:

TVN, Canal 13 y Mega, junto a una treintena de otros canales, “se fueron a negro” ayer. Así concluyó el llamado “apagón de decodificadores piratas”, que comenzó el 3 de octubre y que buscaba que 200 mil aparatos ilegales dejarán de usufructuar de contenido sujeto a derechos de autor.

“Las fechas se fueron cumpliendo cabalmente, tal como lo indicaba un calendario que se filtró en internet. Cada madrugada los canales se iban a negro”, dice Mauricio Cerda, administrador de la comunidad Señal Chile, que se especializa en señales satelitales.

Desde el punto de vista técnico, el apagón se produjo porque el distribuidor de contenido (en este caso Media Network, una filial de Telefónica con sede en Perú) cambió la encriptación de su señal a una nueva versión más segura. La idea es que los decodificadores piratas fueran incapaces de “leer” esta nueva señal.

Sin embargo, Movistar también se vio afectada por la medida, ya que sus clientes tenían decodificadores que usaban Nagra 2, el sistema de encriptación antiguo.

Cuando comenzó el apagón, había 25 mil clientes de esa compañía que se verían afectados, ya que no habían cambiado la tarjeta que les permitía decodificar la señal.

Según Marcela Escobar, subgerenta de gestión TV de Movistar, esa cifra se redujo ahora a 18 mil, es decir el 12% de un total de 155 mil clientes. De los afectados, 5 mil pertenecen a la Región Metropolitana.

Pero todas estas medidas, al parecer, no dieron sus frutos: los usuarios ya han publicado videos y tutoriales mostrando nuevas formas de ver los canales encriptados con sus decodificadores.

“La persona que compró la cajita (decodificador), ahora irá a donde la persona que se lo vendió para que le busque una solución. Muchos dicen que ya tienen un parche, otros están vendiendo un dispositivo especial que puede vulnerar la protección”, dice Óscar Inostroza, académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Mayor y especialista en telecomunicaciones.

Según Inostroza, la señal sigue siendo vulnerable, ya que se requerirían decodificadores de mayor precio para crear un sistema mucho más seguro, pero ese costo podría hacer que el negocio de TV satelital sea inviable.

Aferrados a la ilegalidad

Álvaro Allende, a cargo de un espacio de tecnología en la radio Paulina de Iquique donde entrega consejos para desbloquear los “decos”, dice que hay varias formas de burlar la legalidad y ver los canales. Una de ellas es comprando un aparato llamado dongle e instalando una segunda antena que apunte al satélite Hispasat. También están usando un decodificador específico (el Az America S922HD), con un costo mayor a los ciento cincuenta mil pesos.

Mauricio Cerda dice que, si bien ya varios lograron ver canales nuevamente con estas triquiñuelas, “ya nada será como antes, cuando sólo había que sentarse y cambiar canales con el control. Ahora son sólo algunos los que se pueden ver, son inestables y hay días en que desaparecen”, advierte.

Cerda recomienda a los interesados en la televisión satelital usar su decodificador de manera legal. “Hay muchos canales que son gratuitos. Hay unos cubanos y argentinos muy buenos, televisión estatal de otros países, incluso canales infantiles”. Según Cerda, sólo los canales chilenos CHV y UCV se pueden captar libremente.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=concluy%F3%20apag%F3n&SF=&SD=23-09-2012&ED=23-10-2012&NewsID=85776&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s