Hackers de todo el mundo discuten sobre las nuevas amenazas que acechan en la red

El país es sede de “8.8 Security Conference 2012”, que comienza hoy:

Los expertos la llaman DeepWeb , es decir, la web profunda, para referirse a una nueva práctica en internet en la que los usuarios navegan en absoluto anonimato. Usan servicios como “Project Tor”, que les permite “esconder sus huellas”. Muchos lo hacen por temas de seguridad personal, pero otros la usan para cometer fechorías.

“El principal delito está relacionado con la compra-venta de objetos y servicios. Por ejemplo, compra de armas, drogas, documentos, contratar sicarios o acceder a sitios de pedofilia y a servicios relacionados con trata de personas”, dice Claudio Caracciolo, director en Root-Secure.org y especialista internacional.

Él es uno de los invitados a “8.8 Security Conference 2012”, uno de los mayores eventos realizados en Chile que reúne a hackers y expertos de seguridad en la web. El encuentro comienza hoy en el Cine Arte Normandie.

Caracciolo dice que usar la DeepWeb es muy sencillo, no requiere conocimientos técnicos ni herramientas pagadas. Por eso, es importante que la policía lo considere al perseguir delitos en la red y se capacite al respecto.

Remecer la conciencia

“La idea de este evento es que especialistas hablen de temas técnicos en un ambiente distendido. A diferencias de otras conferencias, acá no hay una motivación comercial, sino de compartir conocimiento”, dice Gabriel Bergel, uno de los organizadores de “8.8”.

Su nombre se debe a la magnitud del terremoto del 27-F. “Queremos remecer la conciencia en Chile sobre la importancia de la seguridad informática, porque nos dimos cuenta de que no estábamos preparados”, dice Bergel.

Otra de las charlas la realizará el argentino Pablo Ramos, investigador de Seguridad en Eset Latinoamérica, quien estudió “DorkBot”, una red de computadores infectados que se comportan como zombis, ya que un hacker tiene el control de ellos.

“DorkBot” es el código malicioso de mayor diseminación en Latinoamérica durante 2011 y lo que va de 2012. “Usa como método de propagación mails sobre Shakira, Lionel Messi o un falso accidente de Alexis Sánchez”, dice Ramos. Una vez que infecta a los equipos, el malhechor puede robar contraseñas e información bancaria.

Chile es uno de los países más perjudicados con “DorkBot”: “Se infectaron 81.526 equipos, de los cuales el 44% eran computadores chilenos, 15% peruanos y 11% argentinos. También involucró a cuatro bancos chilenos y a dos peruanos”, precisa Ramos.

El italiano Marco Balduzzi, por su parte, creó la herramienta Satan Cloud para revelar las fallas de seguridad en los servicios de computación en “la nube”. Con ella analizó a Amazon (uno de los más usados) y descubrió que es vulnerable a accesos no autorizado y a pérdida de datos confidenciales.

Tras conocer los resultados, Balduzzi cuenta que Amazon tomó cartas en el asunto. “Les avisó a sus clientes y participó activamente en la solución. Cosa rara, porque normalmente no nos toman en cuenta”, señaló.

En tanto, su compatriota Raoul Chiesa presentará su “Hacker’s Profiling Project”, que identifica y crea perfiles de los atacantes según su comportamiento, objetivos y huellas que dejan. Esto permitiría a las autoridades hacer una mejor investigación y hasta predecir los pasos de los hackers.

______

Invitados estrella

Pablo Ramos (Argentina)

Es investigador de Seguridad para ESET Latinoamérica. Su charla sobre Dorkbot, una red de computadores usada para fines maliciosos que afecta a la región, le valió una invitación a Virus Bolletin, prestigioso evento mundial de seguridad.

Raoul Chiesa (Italia)

Ganó popularidad por hackear el Banco de Italia. Pertenece al Instituto de Investigación Interregional del Crimen y la Justicia, dependiente de Naciones Unidas y desde 2010 es miembro de la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información.

Kevin Watkins (EE.UU.)

Gerente de tecnología de Appthority, empresa especializada en seguridad en móviles. Anteriormente se desempeñó en McAfee Labs como Research Arquitect.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=hackers%20de%20todo&SF=&SD=18-09-2012&ED=18-10-2012&NewsID=84449&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s