Informe del Capitolio acusa que firmas chinas son una “amenaza de seguridad” para EE.UU.

Documento de la Cámara de Representantes:

Un polémico informe elaborado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. recomendó que los mayores fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones sean excluidos del mercado estadounidense, argumentando que la potencial influencia del Estado chino en ellos plantea una “amenaza a la seguridad nacional”.

El documento alude a las compañías chinas Huawei y ZTE, que fabrican equipos telefónicos y fueron investigadas durante 11 meses. “Sobre la base de la información disponible, reservada y no reservada, no se puede confiar en que Huawei y ZTE estén libres de la influencia de un Estado extranjero, y por ello presentan una amenaza para la seguridad de EE.UU. y nuestros sistemas”, señala el informe, que recomienda que Washington evite el uso de los equipos fabricados por estas empresas, ya que supuestamente ofrecen oportunidades para el espionaje de China en el país y entregan información para una “guerra cibernética” al Ejército Popular de China.

La investigación recalca que se encontraron “informes creíbles” acerca de comportamientos ilegales por parte de Huawei, incluidas transgresiones de las leyes de inmigración, soborno y corrupción, sobre la base de declaraciones de trabajadores y ex empleados de la firma. Según subrayó el presidente de la comisión, el republicano Mike Rogers, las empresas estadounidenses que piensan en comprar a Huawei deberían “encontrar otro vendedor si les importa su propiedad intelectual, la privacidad de sus consumidores y la seguridad nacional”.

Huawei, firma controlada por sus empleados y que no cotiza en bolsa, es el segundo mayor fabricante de routers , switches y equipos de telecomunicaciones después de la sueca Ericsson, mientras que ZTE ocupa el quinto lugar; en el sector de la telefonía móvil mundial, ZTE ocupa el cuarto puesto y Huawei el sexto. El grueso de los ingresos estadounidenses de ambas compañías proviene de la venta de teléfonos móviles a través de firmas estadounidenses, como Verizon, Sprint y T-Mobile USA.

Respondiendo al informe, el vocero de la Cancillería china, Hong Lei, dijo esperar que “el Congreso estadounidense respete los hechos y abandone estas prácticas”, destacando que tanto Huawei como ZTE han trabajado en EE.UU. “de acuerdo a las reglas internacionales”. Instó además al Capitolio a hacer “más cosas que beneficien la cooperación entre China y EE.UU. y no sólo a su país”.

Por su parte el portavoz en Washington de Huawei, William Plummer, indicó que las acusaciones “ignoran las realidades técnicas y comerciales, amenazan irresponsablemente los empleos y la innovación estadounidenses, hacen nada para proteger la seguridad nacional y deberían exponerse como distracciones políticas peligrosas”.

_______

China ha criticado la investigación contra sus principales compañías tecnológicas, la que calificó de “politizada” y “electoralista”.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=capitolio&SF=&SD=09-09-2012&ED=09-10-2012&NewsID=82460&IsExternalSite=False

 

<jump_to>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s