Uso del celular después de acostarse incide en la salud mental

Adolescentes:

Cuando las luces se apagan, lo mejor es apagar también el celular. Al menos eso se desprende de una investigación realizada por la Universidad de Tokio a 17.920 adolescentes de entre séptimo básico y cuarto medio.

Según los resultados, que fueron publicados en el último número del Journal of Pediatric Psychology, los jóvenes que usan con frecuencia el teléfono después de irse a acostar tienen mayores probabilidades de tener mala salud mental, pensamientos suicidas y de autoproducirse lesiones, en comparación con los que no usan sus teléfonos móviles cuando están en la cama.

Además, el estudio también demostró que hablar por celular o enviar correos en la noche se relacionaría con una menor cantidad de horas de sueño.

Los investigadores, eso sí, subrayan que el estudio se trata sólo de una asociación, ya que aún no pueden saber con certeza si utilizar el celular en la noche tiene una consecuencia de causa-efecto en los problemas psicológicos.

Eso sí, recuerdan que estudios anteriores ya hablan de la relación entre falta de sueño y problemas de salud mental en jóvenes.

Por eso a Lauren Hale, profesora de medicina preventiva de la Stony Brook University, en Nueva York, los resultados no le sorprenden.

“Los problemas mentales podrían hacer que las personas se duerman más tarde y que pasen ese tiempo con el teléfono”.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Según el psicólogo clínico Juan Pablo Westphal, es importante considerar la diferencia cultural.

“La cultura japonesa es muy distinta a la chilena, y eso es un dato clave. Su cultura es más estructurada, y eso podría influir en el resultado del estudio”.

Además, recuerda, “si un joven tiene problemas de comunicación, lo que puede generarle problemas de salud mental, los va a tener en las relaciones en persona y en las relaciones que establezcan de manera virtual a través del celular”.

“No es el medio de comunicación, el celular en este caso, el que genera el problema, son más bien las características de personalidad de quien está usando el medio de comunicación”, asegura Westphal.

Insomnio

La luz de las pantallas dificulta el dormir, ya que restringe la liberación de melatonina, una hormona relacionada con el sueño, según han demostrado estudios previos.

 http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=uso%20del%20celular%20despu%E9s&SF=&SD=03-09-2012&ED=03-10-2012&NewsID=80802&IsExternalSite=False

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s