Un servicio de correo electrónico mucho más inteligente

“¡Próximamente, del creador de la ‘Macarena’!”. “¡Nuevo, de los fundadores de MySpace!”. “¡Tiene el mismo agente que Steven Seagal!”.

Uno no escucha muchas frases como ésas. Generalmente, una vez que algo que tuvo éxito se vuelve cosa del pasado, uno no basa su mercadotecnia en ello. Pero se podría pensar que eso es lo que Microsoft está haciendo con su nuevo servicio de correo electrónico, Outlook.com. “¡De la compañía que lanzó Hotmail!”.

Hotmail sigue siendo el servicio de correo electrónico más grande del mundo, con 324 millones de miembros. Pero Gmail, con sólo seis años de antigüedad, ya tiene 278 millones, y Microsoft se está poniendo nervioso.

Y hubo otras razones para que Microsoft empezara de cero: porque los tiempos han cambiado y el correo electrónico ha cambiado; porque el correo electrónico ya no es la única cosa que uno hace en línea (véase también Facebook, Twitter); y, francamente, porque muchas personas siguen pensando en Hotmail como, ya sabe, Hotmail.

Es decir, Hotmail sigue sufriendo de su primera imagen como una cloaca de correo no deseado, direcciones falsas y anuncios intermitentes. Aun hoy en día, una dirección de Hotmail todavía dice “perdedor poco sofisticado”.

Outlook.com no tendrá ese problema. Es limpio, blanco y atractivo, incluso en un teléfono celular. Alguien dedicó tiempo a pensar en la tipografía y ubicación de cada elemento; y trató de alejarlas lo más posible del desorden de Hotmail.

Outlook.com representa un replanteamiento de cuáles deberían ser las funciones básicas en un programa de correo electrónico. Reconoce, por ejemplo, que una enorme proporción del correo electrónico en estos días es autogenerado: spam, boletines, actualizaciones de redes sociales. Así que Outlook.com tiene botones que, con un clic, eliminan todo el correo electrónico de un remitente particular enviándolo a la basura. También tiene un botón de dar de baja con un solo clic que le elimina a uno de las listas de correo de compañías legítimas, como hace Google. Puede incluso autoborrar todo salvo el mensaje más reciente de una compañía, lo cual es perfecto para ofertas diarias como Groupon.

Outlook.com usa otros elementos inteligentes para catalogar los mensajes. Tiene autodetectores que buscan mensajes de redes de medios sociales, mensajes que contienen fotos, mensajes con detalles de rastreo de paquetes, etc. En realidad, esos mensajes de rastreo son particularmente asombrosos. Outlook.com inserta, en la parte superior de ese mensaje, la ubicación real de su paquete en letras grandes, para que usted no tenga que entrar a un sitio de internet para revisarlo.

Las fotos y archivos adjuntados también aparecen en la parte superior del mensaje que los contiene, en letra grande y gruesa. De hecho, si es un documento de Office (Word, Excel, PowerPoint), se puede abrir el archivo directamente en el mensaje, incluso si usted no tiene Office. El archivo se abre en la versión en línea de Microsoft de esas aplicaciones. Usted puede leerlos, editarlos y colaborar en ellos, siempre que esté en línea.

Tampoco es la única magia adjunta. En Outlook.com ya no tiene que aterrorizarse por los usuales límites al tamaño de los archivos del correo electrónico. Puede enviar fotos, videos o cualquier otro archivo de hasta 300 megabytes cada uno y su receptor los recibirá bien. Repentinamente, el alguna vez asombroso límite de adjuntos de 25 megabytes de Gmail luce muy 2006.

Outlook interactúa bien con otras redes también. Cuando uno abre un mensaje de alguien que conoce, el panel de anuncios se convierte en panel de mensajes; se puede enviar una nota a un amigo de Facebook sin dejar la ventana de correo electrónico. También se puede ver la última actualización de Facebook o Twitter de esa persona en ese espacio.

Ahora, aunque todo eso suene grandioso, el servicio de Outlook.com fue lanzado sólo como un avance para el público. Ya funciona bien, pero Microsoft aún tiene mucho trabajo que hacer.

Incidentalmente, Microsoft admite que va tras los miembros de Gmail con Outlook.com. Su campaña de ventas tiene tres grandes pilares. Primero: almacenaje de correos ilimitado. No 7 gigabytes o algo así; ilimitado. Segundo, el diseño es mucho menos desordenado que el de Gmail. Tercero, no hay anuncios basados en el contenido del correo electrónico. En Gmail, al lado de un mensaje enviado a usted sobre un viaje a Disney World, se pueden ver anuncios de hoteles en Orlando.

Microsoft también espera atraer a los refugiados de Gmail ofreciéndoles una configuración de un solo clic que adopta los atajos de teclado de Gmail, y un sencillo proceso de configuración para trasladar su mundo de Gmail (o cualquier otra cuenta de correo electrónico existente) a Outlook.com. Incluso puede mantener su dirección de Gmail, y usar Outlook.com para enviar y recibir el correo mismo. Así, gana las ventajas de sus funciones de catalogación inteligente, integración de Facebook y otros beneficios.

Aun así, es difícil imaginar a los fanáticos de Gmail emigrando en grandes cantidades, al menos al principio. Gmail está firmemente vinculado a otros servicios de Google, y es mucho más maduro. Cientos de elementos adicionales y cajas de verificación le permiten personalizar Gmail casi a la perfección.

Pero los fanáticos de Gmail, y todos los demás, deberían echar un vistazo. Outlook.com es un producto del Nuevo Microsoft; la compañía que no recibe suficiente crédito por el diseño de software limpio, brillante y original más reciente para teléfonos y PC. Una cuenta de Outlook.com funciona como una fantástica segunda cuenta de correo electrónico; es muy superior a Hotmail, Yahoo y, en algunas formas, Gmail.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=SPAM&SF=&SD=02-09-2012&ED=02-10-2012&NewsID=74818&IsExternalSite=False

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