Agenda Digital 2013-20: institucionalidad es la principal aspiración de la industria TI

La idea de los distintos gremios es que se establezca una figura con rango ministerial que lidere y coordine las políticas digitales del país y que trascienda a este gobierno.

Por David Nogales Toledo

A paso raudo avanza la confección de la nueva Agenda Digital, la carta de ruta que delineará el camino de Chile en materia digital y tecnológica entre 2013 y 2020. La redacción del documento, que sería presentado al presidente Sebastián Piñera a fines de octubre próximo, ha estado precedida de varios encuentros entre el gobierno, las empresas y el mundo académico y universitario. En ese contexto, y ad portas de realizarse la cuarta y última de estas mesas de trabajo, los principales dirigentes de la industria TI nacional se refirieron a esas conversaciones y, fundamentalmente, a los elementos que no debiera obviar dicha agenda.

Demanda histórica 


Aunque hay varios elementos que la industria ha planteado en las mesas de trabajo, hay uno que, además de ser transversal, asoma como el más importante y que es una de las demandas históricas del sector. Se trata de la famosa institucionalidad, es decir, la creación de una figura con rango ministerial que se encargue de las políticas digitales del país que en la actualidad están dispersos en tres ministerios (Segpres, Economía y Transportes).

“Tiene que haber un responsable bajo algún rango institucional que tenga la autoridad para echar a andar los temas y que ha sido la falla hasta ahora (…) La institucionalidad es clave porque todo parte de eso”, señala Álvaro Urzúa, presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica (AIE).

Sin embargo, la institucionalidad por si misma sirve de poco si no va acompañada de recursos. De ahí que los dirigentes gremiales aspiran a que esta figura con rango ministerial, “que trasciende a este gobierno”, tenga partida presupuestaria.

“La clave es el presupuesto. Si fijamos una institucionalidad espectacular y no tiene presupuesto…no sirve para nada”, comenta el titular de Gechs (que agrupa a las firmas de software), Luis Stein, quien advierte que tiene más sentido un Ministerio de Economía, Emprendimiento e Innovación que la actual figura que incluye a Pesca y Turismo en esa cartera.

“Una Agenda Digital que no tenga institucionalidad ni poder para llevar a cabo todo, con un presupuesto real, quedaría como una buena intención más que un tema real”, complementa el presidente de la ACTI, Jaime Soto.

Cinco ejes de la agenda


Con todo, la industria TI está más que alineada con los cinco ejes que definió para dicha agenda el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, y que son: Penetración digital, educación, innovación y emprendimiento, servicios y aplicaciones, y derechos y obligaciones del ciudadano digital.

La ACTI destaca en ese contexto los pilares del gremio y que considera que debería contener la agenda 2013-2020. Estos son la institucionalidad, acelerar la penetración de la banda ancha, fomento al tema I + D + i y el capital humano.

http://www.df.cl/agenda-digital-2013-20-institucionalidad-es-la-principal-aspiracion-de-la-industria-ti/prontus_df/2012-09-26/212015.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s