Mercado de la seguridad informática está creciendo 15% anual

MIGUEL PEREZ, GERENTE GENERAL DE NOVARED

El gerente general de Novared, Miguel Pérez, en conversación con ESTRATEGIA, señaló que hoy es importante que las empresas velen por su seguridad electrónica, debido a que con las nuevas tecnologías las fronteras para la información está cada vez más grandes y difusas.

—¿Cómo ha sido el panorama de los ataques informáticos durante 2012?
—Hay varias cosas importantes. Primero, la motivación sigue siendo en un 95% financiera, la gente quiere conseguirse información que sea transformable en plata. La gente que está detrás de estos fraudes no es aislada, muchas veces son grupos más organizados, que tienen una dinámica, por lo que tienden a parecerse más a los delitos tradicionales.
Otra tendencia grande que podemos ver es el Hacktivismo, y tiene una motivación distinta, normalmente se orientan a organizaciones o instituciones grandes. Así como vimos que el 95% de las motivaciones son financieras, cuando vemos a las organizaciones estas bajan a un 71%, y 25% es por desacuerdo o protesta.

—¿Cuánto deberían invertir las empresas en seguridad?
—Entre un 10% y un 15% del presupuesto de informática, pero eso depende de la naturaleza del negocio de la empresa, además es un número que va cambiando, porque dentro del presupuesto TI el tema de la seguridad ha ido creciendo.
En temas de mercado, las TI han estado expandiéndose alrededor de un 10%  y la seguridad cerca del 15%.

—¿Qué amenazas son las que más se han incrementado?
—Hay dos cosas que me preocupan: el spear phishing, que es mucho más acotado y con manejo de información personal que facilita el fraude, y el malware de sistemas de control, el que puede afectar labores productivas, generando pérdidas millonarias.

—¿Cómo ha sido el comportamiento en los distintos dispositivos?
—La gente está dejando un poco de lado los notebooks y los PC y cada vez está haciendo más cosas en las tablets, los que pasaron a ser nuevas áreas para atacar. Hay virus y malware para Android y Apple (éste último en menor cantidad). Lo que hemos vivido en los anteriores sistemas operativos de los computadores se va a reproducir en estos dispositivos. No obstante,  también vemos mayor preocupación de los fabricantes por el tema de la administración de estos.

—¿Qué opinión tiene de la nueva tendencia Bring Your Own Device (BYOD)?
—Es un gran desafío para las empresas, porque tienen que preocuparse el triple, tarde o temprano van a tener que normar  el tráfico de la información a través de estos dispositivos. El BYOD, la movilidad, el cloud computing, hacen que las fronteras de la empresa sean cada vez más grandes y difusas.

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=64276

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s