Informando e informándose en el mundo digital

La manera mediante la cual las personas se informan sobre los actos…

Tomás Flores

La manera mediante la cual las personas se informan sobre los actos de la autoridad y las noticias del resto del mundo, ha cambiado sustancialmente desde mediados del siglo XV hasta nuestros días. Es así como antes de la masificación de la imprenta con Gutenberg, las leyes dictadas por el regente eran voceadas o pregonadas en las plazas públicas o en lugares de regular concurrencia de los súbditos para su entrada en vigencia y luego eran adheridas en un lugar visible y público. Es destacable el caso de las colonias españolas en el Nuevo Mundo, ya que durante el siglo XVI, la ley se mandaba en dos originales, en navíos diferentes, con el fin de disminuir el riesgo de naufragio. Una vez llegada a su destino, se celebraba la denominada ceremonia de “acatamiento de la ley”, en la que se besaba la ley por la autoridad máxima del lugar, entre otras formalidades.

Ya a partir del siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose luego a las colonias americanas. Esta situación se masifica y durante el siglo XIX y XX la prensa escrita llega a ser uno de los medios mediante los cuales las personas se informaban. Esto motivó la obligación legal de publicar en diarios nacionales o regionales una serie de avisos de licitación, estados financieros y documentos mercantiles extraviados, entre otros. De esta manera, la autoridad se aseguraba que el público en general tomara conocimiento de cada uno de ellos.

Pues bien, en 2009, había 7,4 millones de usuarios de internet, mientras que, en la actualidad, cerca de 11 millones de chilenos tienen acceso a internet, lo que se elevará a 15 millones de usuarios para 2014. Parte importante de esta sustancial expansión se explica con el proyecto “Todo Chile Comunicado”, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permitió incorporar 1.474 nuevas localidades a esta tecnología. Esta masificación que se está produciendo genera la necesidad de que se pueda ofrecer la alternativa de utilizar las publicaciones digitales para dar cumplimiento a determinadas obligaciones legales que, hoy en día, deben realizarse en papel.

Esta posibilidad se ha plasmado en un proyecto de ley que ha iniciado su discusión en la Comisión de Constitución del Senado, en donde se permite que las personas opten por difundir en diarios electrónicos cualquier publicación que la ley exige se realice en medios impresos. Algunos ejemplos de lo anterior son las relativas al mercado de valores tales como estados financieros, OPA y citaciones a juntas, entre otros. También se incluyen llamados a concurso y licitaciones, avisos de documentos mercantiles extraviados y de concesión eléctrica o en geotermia. Estas publicaciones digitales se podrían realizar en los diarios regulados por la Ley N° 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, de manera tal de evitar que ello ocurra en un blog cualquiera.

Este proyecto de ley permitirá reducir significativamente los costos, tanto para quienes publican, como para quienes consultan las publicaciones, dada la masificación de internet como el principal medio de comunicación. Ahora bien, sin duda al no estar la publicación contenida en papel, surge el temor sobre la seguridad de la misma ante el riesgo de que desaparezca o sea adulterada. Si bien la propuesta parece novedosa y ambientalmente amigable, no es tan atrevida como parece, pues hoy ya existen numerosas publicaciones que son realizadas de manera digital, tales como aquellas que ordena la Ley N° 20.494, respecto de los extractos de sociedades, que se publican en la página web del Diario Oficial; Chilecompras, que gestiona electrónicamente todas sus llamados a compras públicas, y la información que la SVS obliga a publicar alternativamente en papel o en medios electrónicos, entre otros.

En suma, esta nueva reforma legal propuesta por el Ministerio de Economía generará un nuevo aumento en productividad, vía reducción de costos, menor uso de papel y actualiza la manera como las personas informan y son informadas en el nuevo mundo digital en el cual vivimos.

http://www.df.cl/informando-e-informandose-en-el-mundo-digital/prontus_df/2012-09-11/191823.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s