Pericia informática liga a presuntos okupas con ingreso de investigadores de caso Bombas a Dicom

Diligencias policiales:

Una pericia informática realizada por expertos de Carabineros es la que hasta ahora sindica a un computador que funcionó en una casa okupa de calle Echaurren, en Santiago, como el medio usado para inscribir irregularmente datos personales de investigadores del caso Bombas en una firma vinculada al pago de cotizaciones previsionales por internet, con lo que les generaron deudas que los llevaron a Dicom. Los efectivos detectaron la dirección IP del ordenador, que es una especie de “patente” que puede indicar la ubicación física de un punto de acceso a internet. Estos antecedentes están en poder del Ministerio Público, que abrió una indagatoria.

El hecho, dado a conocer en la edición de ayer de este diario, quedó al descubierto cuando uno de los afectados -un efectivo policial- pidió un certificado de Dicom para un trámite personal. Al darse cuenta de que aparecía con anotaciones negativas por deudas sin relación con sus actividades, denunció el hecho. Así se llegó a establecer el uso del computador en una casa okupa, y como este movimiento fue blanco de investigación del caso Bombas, la policía chequeó si otros investigadores también habían sido víctimas, con lo que se estableció que había otros afectados. Entre ellos, el ex fiscal Alejandro Peña, otros persecutores, e incluso jefes de inteligencia policial.

Harboe

El diputado Felipe Harboe (PPD), impulsor de la ley de Uso de Información Comercial (Ley No Más Dicom), que entró en vigencia en febrero pasado, sostuvo que este caso de suplantación no es aislado. El parlamentario ha recibido 1.387 denuncias de usuarios contra Equifax y Sinacofi (boletín comercial de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras) tanto por suplantación de identidad en el uso de datos como por deudas publicadas cuya efectividad nunca fue verificada. “Hoy en día el sistema de publicación de morosidades comerciales no tiene un sistema de verificación de identidad de buena calidad. Es por eso que se ha propuesto aplicar sanciones económicas para que la empresa asuma los daños que causó a esa persona”, indicó el diputado.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=inform%u00e1tica&SF=&SD=12-08-2012&ED=11-09-2012&NewsID=73688&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s