“Chile necesita actualizarse en materia de delitos informaticos”

El  abogado Andrés Gnmewaldt de Silva & Cía., experto en el área, cree que el país está dando ventaja legal en este campo.

– Hace unos días un grupo de hackers denuncio haber obtenido datos personales de 12 millones de usuarios de Apple, al piratear una computadora del FBI. El caso, además de generar la obvia polémica, sirvió para ilustrar como el mundo de internet es un gran desafío para los legisladores. Así lo cree Andrés Grunewaldt, abogado experto en delito informático del estudio Silva & Cía. “Hay una serie de actuaciones que hoy no están sancionadas. Por ejemplo, el solo hecho de acceder a un sistema de tratamiento de una página como el ministerio del Interior, eso no es sancionable. Lo que si se sanciona, es el espionaje informático, romper los accesos con un objetivo. Esa es una de las primeras grandes falencias de nuestra legislación”, dice.

El abogado explica que en Chile hay una legislación de delito informático que data desde 1993, con una actualización en el 2005, que se hizo ajustada a las tarjetas de debito y crédito. Pero no hay más.

Grunewaldt dice que el Ejecutivo tiene en sus manos la posibilidad de ratificar la Convención de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, que “es el instrumento jurídico mas importante que existe para perseguir estos delitos”.

“A Chile lo invitaron a ser parte de este convenio desde año 2010, pero no ha habido un empuje fuerte. Urge una reforma en muchos sentidos”, concluye.

Lunes 10.09.2012 – Diario El Pulso, página 28, especial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s