Chile es el país con mayor uso e impacto de internet en América Latina

Es el único país no desarrollado, entre 61 países analizados, que figura entre los 19 primeros en una clasificación que midió el impacto de internet en la sociedad, ranking construido con distintas variables, incluida la ponderación de los propios ciudadanos.

Se trata del primer Indice Web (Web Index), un indicador creado por la World Wide Wide Foundation -la organización del creador de la web, Sir Tim Berners-Lee- que busca evaluar el uso, utilidad e impacto de la web en el mundo.

La medición se dividió en tres capítulos: Impacto, que incluye el político, social y económico; Disponibilidad, que mide la infraestructura institucional y de comunicaciones, y finalmente la Web, que califica el contenido y uso de la red.

Considerando todas estas variables, el país alcanzó un puntaje de 69,5, sobre 100 posibles, transformándolo en la nación mejor posicionada de la región.

Una de las variables en que el país aparece mejor posicionado es el desarrollo de la web en materia política -donde aparece entre los primeros 10- y que se explica tanto por la información que el gobierno provee a través de la red (y que mejora la eficiencia en los servicios), gobierno electrónico, como por su uso para campañas.

El país también destaca en el desarrollo de negocios en torno a la web (promedio 7 de un máximo de 10) y el uso que las empresas le dan a ella (5,5 de 7), aunque está bajo la media en creación y exportación de servicios TIC.

Puntos pendientes

Entre los indicadores que bajan el promedio están la velocidad y el precio de internet. El valor en Chile es 52,78% más alto que el promedio de la Ocde.

El acceso a información que incluye la libertad de prensa, y el acceso para discapacitados, están entre los factores en que el país también está bajo la media.

Aunque el gobierno electrónico es uno de los indicadores destacados, la medición indica que falta entrenamiento para su personal en las TIC -está bajo el promedio-, lo que también se repite en la capacitación para los profesores e ingenieros en computación.

“Chile es un gran líder en uso de internet, sobre todo en redes sociales y buscadores, pero tenemos mejores usuarios de tecnología que desarrolladores de tecnología”, sostiene José Miguel Piquer, académico de la U. de Chile y director de Inria Chile. Sin embargo, agrega, “nos falta innovación y desarrollo tecnológico propio. Adoptamos tecnología rápidamente, pero no la creamos”, dice.

¿Qué falta? De acuerdo a Piquer, una política estatal mucho más agresiva para desarrollar la capacidad tecnológica en Chile. “En particular, un sistema de concesiones para la fibra óptica rural (más allá de la Ruta 5) que deje la fibra en manos del Estado. Resulta básico para generar un espacio de competencia y de crecimiento de una industria innovadora en torno a internet. Si esperamos que los privados lo hagan, llegaremos al último a esta gran oportunidad”, enfatiza.

En el ranking, Suecia fue el país mejor calificado, y Yemen y Zimbabwe, los peores.

http://diario.latercera.com/2012/09/06/01/contenido/tendencias/16-117742-9-chile-es-el-pais-con-mayor-uso-e-impacto-de-internet-en-america-latina.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s