La obsesión por compartirlo todo en la red llegó a niveles peligrosos para el usuario

Sobre todo en los adolescentes:

En junio de 2011, Thessa, una adolescente alemana de 16 años, anunció su cumpleaños en Facebook. Sin embargo, olvidó marcar el evento como “privado”. Por omitir esa simple acción llegaron 1.600 personas a su casa en Hamburgo. La policía dispersó a la multitud con carros lanzaagua y hubo destrozos en las casas de la cumpleañera y de los vecinos. La aventura terminó con seis detenidos,

En Chile, hace un par de años, Javiera Parada, una estudiante de séptimo básico, posteó en un chat “fiesta esta noche”, el mensaje fue difundido y quinientas personas llegaron al lugar.

Un estudio de McAffe determinó que el 80% de los adolescentes no configura su privacidad para que su información sólo sea vista por los amigos. A eso se suma que después de las fotos, los datos privados más compartidos son el colegio, la dirección de la casa y los teléfonos.

Pensar antes de enviar

“No hay conciencia respecto a estos temas y se ignora la valiosa y riesgosa información que están dándole gratis a todo el mundo”, dice Raphael Labaca, coordinador de Awareness & Research de Eset Latinoamérica.

Los especialistas recomiendan seguir cinco sencillos pasos para prevenir que nuestros datos públicos nos jueguen una mala pasada:

 1 Compartir con amigos reales.  El caso Thessa pudo ser peor. A su fiesta estaban confirmados para asistir 15 mil personas. Por eso, cuando existe la necesidad de compartir algo privado debe ser en persona y con gente de confianza. “Hay que tomarse un par de segundos para reflexionar si lo que voy a escribir quiero que sea visto por el resto. Estar en línea no te hace invisible”, dice Francisca Moreno, Analista de Amenazas de McAfee.

 2 No utilizar las aplicaciones de geolocalización constantemente . En Foursquare o Waze, el usuario puede decir dónde está. Esa información es la que utiliza el polémico sitio “Girls Around Me”, que publica todas las mujeres que están cerca del sujeto que consulta. También estáWeknowwhatyouredoing.com (sabemos lo que estás haciendo), que recopila los estados de Facebook de personas con perfiles públicos para mostrar justamente el exceso de información privada que publica la gente. “Queremos que te detengas”, sentencia el sitio.

“Nunca se debe hacer check in en Foursquare en lugares como la propia casa, la de un familiar o de la pareja. Es mejor registrarse al final, cuando se está saliendo del lugar”, explica Labaca.

 3 Ser selectivo respecto a la información instantánea.  Una buena medida es desactivar las aplicaciones que hacen seguimiento de la propia actividad. No todo el mundo tiene que saber lo que se está leyendo en un sitio de noticias. Facebook permite crear grupos de contactos para seleccionar quién puede ver qué.

 4 Actualizar regularmente la configuración de privacidad.  Las normas de los sitios cambian constantemente. “Muy pocas personas leen toda la política de privacidad de un sitio”, asegura el especialista de Eset.

 5 Utilizar servicios en línea que monitorean la propia reputación y ayudan a tener mejor control sobre lo que se publica. El servicio de gestión de reputación llamado BrandYourself.com crea una página con enlaces aprobados sólo por el usuario. Reputation.com ejecuta un análisis de la reputación en línea.

En Chile, McAfee Social Protection es una aplicación gratuita para Facebook que protege las fotografías de los usuarios para evitar el uso compartido. “La huella digital que dejamos en las plataformas es difícil de borrar. Los jóvenes no saben las consecuencias que podría traer para sus vidas en un futuro hiperconectado”, opina Moreno.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=la%20obsesion&SF=&SD=03-08-2012&ED=02-09-2012&NewsID=73563&IsExternalSite=False

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