Policía detecta en Coquimbo a contacto de la organización de ciberactivistas Anonymous

Detectives del Cibercrimen de la PDI ubicaron al llamado “Diboc”:

J.A.S. (22) es la verdadera identidad de quien en internet se hace llamar “Diboc”, y según la Brigada del Cibercrimen de la PDI, sería un contacto en Chile de la organización internacional de ciberactivistas y hackers que se conoce como Anonymous.

Fue descubierto la tarde del sábado pasado en Coquimbo, la ciudad donde vive y trabaja en un cibercafé gratuito -llamado telecentro-, que pertenece al Instituto de la Juventud (Injuv).

Ese día, pasadas las 10 horas, un abogado del Injuv interpuso una denuncia en la PDI porque habían detectado que en algunos foros virtuales se indicaba que el sitio web de la institución sufría de problemas, y que los usuarios no podían acceder al servicio.

Tras recibir el requerimiento, un equipo del Cibercrimen se desplazó a Coquimbo y efectuó las primeras diligencias del caso. Un primer cruce de datos reveló que una persona cuyo apodo era “Diboc”, a través de varios foros del grupo Anonymous, había incitado el ataque informático a la página web del Injuv.

El propio denunciante señaló a la PDI que tenía información de que el alias “Diboc” sería un administrador de un telecentro. Se informó de esto a la fiscal de turno, Marcela Enchiver, quien autorizó a los detectives para ubicar a J.A.S.

Se dio con él en un inmueble en el sector alto de Coquimbo, y allí, luego de pedir a la justicia una orden de entrada y registro, se revisó el lugar en busca de evidencias que lo vincularan a la red de ciberactivistas. No hubo resultados.

Más tarde, la PDI se contactó con la directora regional de la entidad, Loreto Sanhueza, con el objetivo de que permitiera a los detectives examinar los equipos del telecentro administrado por el investigado.

En el PC asignado a J.A.S. se encontró un programa de chat que fue periciado. Mediante el análisis a los registros ocultos de sus conversaciones, se detectó que el imputado difundió datos -nombre de usuario y claves- de una operadora del recinto del Injuv, además de la instalación de un programa informático que posibilitaba el ataque virtual. Y se indaga el posible envío de los antecedentes de cómo vulnerar el sistema a un conocido hacker de la Región Metropolitana.

Luego, la PDI entrevistó a la operadora cuyos antecedentes se habían filtrado, y ella afirmó que nunca los había traspasado y que en las últimas semanas le había sido imposible ingresar al sistema, lo que había informado a su jefe directo.

Se incautó el disco duro del PC de J.A.S., y una micromemoria, y éste quedó citado a la fiscalía, donde deberá declarar ante un persecutor.

______

ALERTA

Indagan el traspaso a los hackers de los datos de las personas que ocupan los servicios del Injuv.

 

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=policia%20detecta&SF=&SD=28-07-2012&ED=27-08-2012&NewsID=72078&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s