Cómo saber si la calidad de tu Internet cumple el contrato

Ante los reclamos de los usuarios, ingenieros crearon el software Adkintun. Un programa, de descarga gratuita, que verifica los megabits por segundo de la banda ancha.

Por Nicole Salvatierra León

En mapudungún, Adkintun significa mirador. Una palabra que bien describe al software chileno, capaz de monitorear la calidad del Internet por el cual se paga.

El sistema, que nació tras los numerosos reclamos en el Sernac en contra de las compañías, fue creado hace dos años por académicos de la Universidad de Chile.

“Los usuarios se quejaban y no tenían cómo demostrar que el Internet era lento”, explica José Miguel Piquer, desde el Departamento de Computación de la Fcfm.

Para acabar con esa “indefensión” de los consumidores, Piquer junto a su compañero Tomás Barros, crearon el software Adkintun.

Para ello, cientos de voluntarios se inscribieron en el proyecto financiado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

“Instalamos una cajita en el router de los usuarios. El aparato realiza mediciones cada cierto tiempo y reporta estadísticas al sistema central”, detalla Piquer.

“Lo que tratamos de hacer con la herramienta es simular a un usuario web que está bajando archivos grandes”, detalla el profesor del campus Beauchef.

Sin embargo, desde hace un mes las personas pueden descargar, de forma gratuita en http://www.adkintun.cl, el software que mide si su conexión a red fija cumple o no con los megabits por segundo.

“Es una aplicación que se instala en tu Windows, Linux y también en Mac”, señala el también director científico de Inria Chile.

“En este minuto tenemos 700 personas con el software y 120 cajitas en las casas de los usuarios (…) Necesitamos instalar mil o dos mil cajas más para validar el estudio”.

RESULTADOS PRELIMINARES

Pese a que el proyecto Adkintun recién lleva dos años, los creadores explican que recién se están viendo algunos resultados.

Y se han llevado varias sorpresas. Para buena suerte de los usuarios- y de los proveedores- Adkintun ha mostrado que la velocidad de Internet “a nivel nacional cumple muy bien”.

“Las mediciones son mejores de lo que esperábamos. También, el solo hecho de que se difunda la herramienta, hace que el mercado cumpla”, cree el profesor de la U. de Chile.

Otro de los resultados positivos es la baja del traffic shaping. Es decir, la Ley de neutralidad funciona, ya que los proveedores no priorizan velocidad de mejor calidad en las páginas más visitadas, como Google.

En tanto, desde sus hogares los participantes del proyecto pueden ir revisando cuánta velocidad o retardo tiene su banda ancha.

LAS HORAS PEAK DE CONEXIÓN CHILENA

En otras observaciones, el programa también ha registrado las horas favoritas de los chilenos y chilenas para conectarse y dormir. ”Está el horario de oficina y luego hay un gran peak de uso de Internet, entre siete de la tarde y doce de la noche”.

Al respecto, Piquer comenta que “no tenemos las pruebas, pero da la impresión de que en ciertos horarios hay más ancho de banda”.

Esto puede “deberse al simple colapso y por eso funciona peor. Pero la forma en que se da la curva es raro, cuando hay congestión es mucho más aleatoria”, comenta Piquer.

De todas formas, el ingeniero advierte que las mediciones son complejas. “No es llegar y sacar una foto para medir la calidad de un proveedor”.

Con ello, asegura que el fin del proyecto no es fiscalizar al mercado, sino transparentar el servicio y entregar información a las personas, quienes cada vez cumplen un rol más activo en la red.

Por ello, llama a participar a las personas. “Pueden tener la confianza absoluta que sólo medimos la velocidad, no miramos ni tocamos el tráfico personal de los usuarios”.

http://www.lahora.cl/2012/08/27/01/noticias/pais/9-20293-9-como-saber-si-la-calidad-de-tu-internet-cumple-el-contrato.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s