Las redes wifi son el talón de Aquiles de la seguridad digital

Resguardos en el hogar y en lugares públicos:

La tecnología wifi permite conectarse a internet sin necesidad de usar cables. Basta con buscar el nombre de la red en la lista de conexiones, saber la clave (si es que está protegida) y ya se está navegando libremente en el ciberespacio. Así de simple.

Pero lo que es una comodidad también es una debilidad desde el punto de vista de la protección de los datos personales. Según una encuesta realizada en Latinoamérica por la empresa de seguridad ESET, el 36,5% de los usuarios afirmó conectarse a cualquier red inalámbrica sin importar si ésta cuenta con medidas de seguridad.

Esta práctica es altamente riesgosa. Se ha detectado que personas malintencionadas crean redes inalámbricas en lugares públicos -con nombres como “Free public wifi” o “airport wifi”- con el único propósito de “capturar” información de los usuarios.

“Los hackers pueden interceptar contraseñas, nombres de usuarios y otros datos importantes. Cada vez que uno se conecta a una red pública, hay que estar consciente de que se es susceptible al robo de información”, dice Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de Kaspersky Lab.

La recomendación -dice Alfonso Kejaya, Mobile Researcher de McAfee- es evitar usar redes públicas que no piden clave. Y si es inevitable hacerlo, hay que navegar sólo en páginas informativas y no en las que solicitan contraseñas, como redes sociales o el sitio de un banco.

Para Sebastián Bortnik, gerente de Educación y Servicios de ESET, hay otro frente de preocupación respecto de las redes wifi : la necesidad de que las personas en sus casas hagan una correcta configuración de la seguridad del router (el equipo que brinda la conexión inalámbrica), para evitar que otros roben su internet o accedan a datos valiosos.

“Establecer una buena contraseña en el router es la solución más efectiva, para evitar que los vecinos usen su conexión e impedir que intrusos penetren en la red. El 99% de las personas son incapaces de romper esa seguridad”, dice Andrés Cargill, gerente general de Orión.

Al configurar por primera vez una red wifi se deben activar las opciones de seguridad y, para ello, se solicita una clave. Hay que elegir una que contenga letras, números e, idealmente, algún signo como %, $ o #.

Hay varias tecnologías para establecer esa contraseña. Es mejor elegir el protocolo WPA 2 y AES como método de cifrado, ya que son las tecnologías más seguras, dice André Goujón, especialista de ESET.

“También es recomendable configurar el equipo, para que el nombre de la red no sea visible cuando un desconocido busque una conexión wifi disponible. Así, sólo entrarán aquellas personas que conozcan el nombre que se le ha dado a la red”, apunta Kejaya.

Cada vez más fácil

Los routers más modernos incluyen la tecnología WTS, que hace más sencilla la configuración de los equipos. Basta con apretar un botón en el router y, al mismo tiempo, dar la orden de conexión en el dispositivo que se quiere vincular a la red, para que ambos establezcan automáticamente una conexión segura.

Equipos, como el router Linksys EA 6500, incluyen una tecnología aún más sofisticada llamada “Tap to Connect”, que enlaza la red wifi con celulares o tabletas con sólo tocar el router con ellos.

Pero nada se saca con tanta seguridad si no se toman medidas para proteger la clave. “Cuando invitas a alguien a tu casa, le abres la puerta y la haces pasar. Nunca le entregas la llave. Dar la contraseña de la red wifi es como regalar la llave de tu casa”, dice Claudio Torres, gerente de Linksys by Cisco en Chile.

Los routers más modernos incluyen la opción de crear una segunda red para invitados, que es la solución más segura para dar acceso a una visita sin tener que decirle la contraseña. “Le permite navegar por internet, pero le impide acceder a toda la red hogareña”, dice Torres.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=wifi&SF=&SD=27-07-2012&ED=26-08-2012&NewsID=71603&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s