¿Qué opciones tiene Assange para no ser detenido? Los escenarios para que el hacker sea arrestado o pueda salir de la embajada

El asilo que le concedió Ecuador a Julian Assange abre una gran incertidumbre diplomática y jurídica, ya que el Reino Unido está decidido a extraditarlo a Suecia en virtud de los tratados que conlleva la cooperación judicial europea, y advirtió que rechazaría cualquier petición de salvoconducto para el australiano. Las autoridades británicas también resaltan que el fundador de Wikileaks agotó todos los recursos posibles en el Reino Unido y que la mayor instancia judicial del país, la Alta Corte de Justicia, dio luz verde para su extradición, tras 18 meses de batalla en los tribunales.

1 ¿Puede Gran Bretaña arrestar a Assange dentro de la Embajada de Ecuador?

La Convención de Relaciones Diplomáticas de Viena de 1961 establece la “regla de inviolabilidad” de las embajadas extranjeras, las cuales están protegidas como zona extraterritorial dentro de un Estado. Esto supone que las autoridades de un país no tienen jurisdicción ni soberanía dentro de ellas.

Sin embargo, en una carta a las autoridades ecuatorianas, Gran Bretaña citó una ley poco conocida, el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987, que según dijo le permitiría arrestar a Assange dentro de las instalaciones de la embajada. La ley otorga a Londres el poder de revocar el estatus de una misión diplomática si el Estado en cuestión “deja de usar la tierra para los fines de su misión o exclusivamente para los fines de un puesto consular”.

Esta ley fue aprobada tras el asesinato en 1984 de la agente británica Yvonne Fletcher por un disparo desde el interior de la embajada de Libia.

2 ¿Qué arriesga Londres con una detención en la embajada?

En la carta que envió el Foreign Office a Quito, señaló que tenía “esperanzas de no llegar al punto” de tener que apelar al Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas, que con toda seguridad representaría un serio impasse diplomático. “Una entrada no autorizada en la Embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convención de Ginebra”, resaltó Ecuador.

Muchos expertos legales son escépticos sobre la utilización de este recurso, ya que, además del fuerte daño diplomático para el Reino Unido, dejaría a las misiones británicas en todo el mundo vulnerables a represalias y otros países podrían utilizarlo como precedente para entrar en embajadas a detener a disidentes allí refugiados. Además, un tribunal probablemente no estaría dispuesto a aprobar un ataque a la embajada, ya que la ley fue pensada para situaciones en las que una misión diplomática se utilizara para infracciones graves, como terrorismo, pero dar refugio a Assange no es comparable.

3 ¿Puede Quito darle inmunidad diplomática a Assange?

Simpatizantes de Assange desean que le concedan la ciudadanía ecuatoriana y lo nombren miembro del personal de la embajada, para que así lo proteja la inmunidad diplomática, pero el estatus diplomático debe ser reconocido por el gobierno anfitrión, algo que es muy improbable que haga Gran Bretaña.

El experto legal Carl Gardner ha planteado otra posibilidad remota: Ecuador podría nombrar a Assange como su representante ante Naciones Unidas. Eso lo haría inmune al arresto mientras viaje a reuniones de la ONU en todo el mundo.

4 ¿Podría intentar una fuga?

Es muy difícil. La Policía londinense está desplegada fuera del edificio de la Embajada de Ecuador desde que Assange se refugió allí en junio. Él podría intentar superar esa barrera con algún tipo de disfraz, y quizás intentar perder a sus perseguidores en los pasillos de la vecina tienda Harrods, pero será detenido si lo identifican.

Ocultarlo hasta llevarlo a un campo de aviación privado o un puerto aislado parece ser una opción, pero los expertos legales dicen que la Policía estará vigilante ante cualquier intento de fuga. “Tan pronto como salga de las instalaciones, incluso si pasa en un auto de la embajada, puede ser arrestado, y lo será”, dijo el abogado experto en extradiciones Julian Knowles.

5 ¿Sacarlo de Gran Bretaña en una valija diplomática?

Aunque parezca descabellado, una artimaña con la que se especula es que Assange pudiese pasar por las valijas diplomáticas, una bolsa o saco destinado al traslado de documentos u objetos de uso oficial. Según la Convención de Ginebra, estas valijas pueden cruzar las fronteras sin ser registradas.

No se trata de un escenario inédito. En 1984 Gran Bretaña se negó a extraditar a Umaru Dikko, ex ministro de Nigeria, acusado de corrupción. Posteriormente, lo secuestraron fuera de su casa de Londres, lo drogaron y lo metieron en una caja con destino a Lagos como equipaje diplomático, pero los secuestradores cometieron un error determinante: no etiquetaron la caja como una valija diplomática, y fue descubierto en la aduana.

6 ¿Cuánto demora el proceso?

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ya advirtió que el caso podría tomar un “tiempo considerable”. Existe un precedente que pone de manifiesto cuánto podría alargarse: el cardenal József Mindszenty pasó quince años en la embajada estadounidense en Budapest tras el fracaso de la revolución anticomunista de Hungría en 1956.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=hacker&SF=&SD=24-07-2012&ED=23-08-2012&NewsID=69535&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s