Hoy los virus que atacan celulares se enfocan en el bolsillo del usuario

Cuidado cuando quiera descargar de Google Play un juego parecido al “Busca Minas”, porque la mina de oro podría ser usted.

Ese fue uno de los ejemplos con que Sebastián Bortnik, gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica, explicó las nuevas tendencias que los delincuentes informáticos usan para robar dinero a los usuarios desde sus dispositivos móviles, como celulares inteligentes y tabletas, a través de códigos maliciosos ( malware ). El ejecutivo participó ayer en el congreso Segurinfo 2012.

Uno de estos malware se hace pasar por una aplicación o juego que se infiltra en las tiendas de aplicaciones. En ESET descubrieron recientemente a “iMind”, juego que se baja de Google Play, pero que en realidad es un virus troyano de SMS con la apariencia del popular “Busca Minas”. Cuando el usuario acepta los permisos correspondientes, cada vez que inicia una nueva partida se envía un SMS a un número telefónico premium que cobra por recibir dicho mensaje, sin que la persona se dé cuenta.

“Muy pocos usuarios de equipos móviles leen con cuidado los permisos que requieren las aplicaciones. En el caso de iMind, se necesita una autorización inicial para enviar y recibir un SMS, pero muy pocas personas leen lo que están aceptando. Y además, una vez que aceptan, el troyano bloquea el mensaje que confirma la recepción del SMS, y así el usuario no se da cuenta de que está gastando plata en un mensaje que no quiere enviar”, dice Bortnik.

Según datos de la compañía de seguridad McAffe, el 83% de los usuarios móviles no presta atención a los permisos de las aplicaciones y sólo los acepta.

Este troyano todavía no es perjudicial para Latinoamérica porque el “número premium ” con el que actúa sólo funciona en EE.UU. “Esto va a seguir creciendo porque cada día se crean decenas de variantes de malware cada vez más localizadas”, explica el especialista. Por eso hay que estar atentos.

Según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, el 80% de los smartphones no está protegido contra amenazas informáticas. Y dentro de todos los dispositivos, aquellos con sistema operativo Android son los más atacados. Con una plataforma más abierta que la iOS de Apple, los ciberdelincuentes pueden penetrar más fácilmente hasta hacer caer a cualquiera de los más de 400 millones de propietarios de Android que hay en el mundo.

Otra de las amenazas que habrá que tener en cuenta en el futuro proviene de un malware que ataca a los computadores y roba información bancaria. Se trata de Zeus y su versión para celulares llamada Zitmo. Ambos se coordinan para hacer phishing y poder bloquear los mensajes de texto de verificación, o clave 3.0, que envía el banco al celular del cliente cuando se realiza una transferencia fuera de lo común. En nuestro país, al menos dos instituciones bancarias envían este tipo de mensajes, aunque aún no se han reportado casos como éste.

“El usuario debe tomar conciencia sobre el uso de sus ‘bienes móviles’, como el correo y las contraseñas. Él es responsable de no instalar software ni aplicaciones piratas. Ser consiente no te hace inmune, pero minimiza el riesgo”, opina Rafael García, experto en seguridad y tecnologías de información de Symantec Latinoamérica.

http://www.mer.cl/Pages/SearchResults.aspx?ST=HOY%20LOS%20VIRUS&SF=&SD=24-07-2012&ED=23-08-2012&NewsID=70891&IsExternalSite=False

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s