Experto de Kaspersky: ”Si seguimos profundizando el camino de la guerra cibernética, todos moriríamos”

Dmitry Bestizhev llamó la atención sobre la creciente tensión que se está generando entre los Estados y entre los gobiernos y sus ciudadanos por ataques informáticos y espionaje.

MARIO ALVAREZ, DESDE ECUADOR | INDUSTRIA | 21/08

El mundo está en un creciente clima de ciberguerra a diferentes niveles y si se escapa de las manos, las consecuencias podrían ser catastróficas, advirtió el director del departamento de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, Dmitri Bestuzhev.

“Esto no sólo se trata de hacktivistas, también participan los gobiernos, porque internet permite también lograr objetivos políticos o militares, o ejercer influencias en los ciudadanos u otros estados”, dijo Bestuzhev, en la Cumbre de Analistas de Seguridad de Kaspersky que se realiza en Quito.

“Algo que ayuda para estos casos es que los ataques son anónimos y siempre puedes negarlos, entonces un gobierno siempre puede decir que no está detrás de un ataque a otro país o espiando a sus ciudadanos”, dijo el experto.

Una forma que ha tomado esta guerra cibernética es el espionaje de los propios gobiernos a sus ciudadanos cuando se desatan protestas o de revolución y que buscan neutralizar el movimiento y bloquear a sus líderes.

“Tenemos un caso, en un país en que hay un movimiento importante, en que se está distribuyendo un software que dice ser de autoprotección. Te dice protégete cuando le des click, estamos asegurando tu equipo, estarás absolutamente anónimo, pero cuando el usuario le va a dar click en Activar, toda la estructura e información del disco duro son recopilados. Te sacan nombres de los archivos y sin que te des cuenta ya todo ha sido enviado”, dijo Bestizhev sin identificar el país donde detectaron este caso.

“Cuando hiciste clic, el gobierno con esta herramienta te robó la información. El gobierno también puede trabajar en contra de sus ciudadanos”, dijo.

Tal como en los conflictos “reales”, el experto de Kaspersky comentó que se han desarrollado verdaderos “paramilitares digitales que producen software para que los gobierno espíen a sus ciudadanos, es un mercado de armas cibernéticas” y detalló que los precios pueden ir desde US$5.000 y US$250 mil según las funciones que incluya.

“Este mercado de armas virtuales permite que países sin recursos científicos o tecnológicos, pero con dinero, pueda acceder a armas. Y los gobiernos tienen dinero”, comentó.

“¿Quién va a ganar esta guerra? Yo creo que nadie, todos moriríamos, todos la perderán” advirtió Bestuzhev y para evitar mayores problemas, recomendó “regularizar el uso de las armas cibernéticas, tal como está regulado el uso de energía nuclear, además, internet debe dejar de ser anónimo, nadie puede ir por la vida real sin identificarse”.

http://www.pulso.cl/noticia/tech/industria/2012/08/76-10455-9-experto-de-kaspersky-si-seguimos-profundizando-el-camino-de-la-guerra.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s